El paro subió en agosto en Lucena por tercer mes consecutivo y lo hizo con fuerza: 118 personas –97 mujeres y 21 hombres– engrosaron las listas del desempleo en nuestra ciudad durante los últimos 31 días, haciendo que el número total de lucentinos y lucentinas sin un puesto de trabajo vuelva a situarse por encima de los 4.000. Son concretamente 4.071, algo que no ocurría desde marzo.
Y es que la cifra es la peor de los últimos once meses. Hay que remontarse a octubre de 2021 para encontrar un número de parados más elevado. No obstante, el pésimo dato de este mes de agosto no es una excepción en la serie histórica de Lucena, que en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia, sumó 126 parados y en 2018 otros 110.
Actualmente hay en nuestra ciudad 2.557 mujeres inscritas como demandantes de empleo, mientras que el número de hombres en la misma situación es de 1.514.
Queda esperar a septiembre, que habitualmente es un mes de recuperación de la actividad económica, para saber si los buenos datos que apuntó el primer semestre del año a nivel de creación de empleo fueron un espejismo.