La asociación ACPRELADE, promotora del proyecto de empleo Lucena Verde, ha señalado hoy que el informe de los técnicos del Ayuntamiento sobre la viabilidad jurídica de su propuesta de crear una "cooperativa de servicios públicos" –participada por el propio ayuntamiento junto a los promotores de la iniciativa– como figura legal para gestionar dicho proyecto, indica que dicha figura "está recogida y amparada por la ley", por lo que su creación sería "decisión del propio Ayuntamiento, si así lo cree conveniente y beneficioso para el municipio".
ACPRELADE considera que el proyecto Lucena Verde –que incluye la creación de un parque-huerto en la zona del Zarpazo– generaría numerosos beneficios para el municipio y deja la decisión final sobre el mismo en manos de la corporación municipal. "Ahora les toca a nuestros representantes pronunciarse al respecto", indica el colectivo de personas desempleadas.
Decisiva podría resultar para ello la reunión que la Federación Andaluza de Cooperativas y Empresas de Trabajo Asociado (FAECTA) y ACPRELADE han pedido al alcalde, Juan Pérez, aún pendiente de fijar fecha. Según ha indicado José Luis Navarro, presidente de la asociación, FAECTA se ha mostrado muy interesada en el proyecto, transmitiendo al colectivo lucentino "su total apoyo, asesoramiento e interlocución para sacarlo adelante" e incluso se ha interesado por la posibilidad de trasladar esta iniciativa a otras localidades andaluzas, por lo que se han postulado como interlocutores ante el consistorio lucentino "para transmitirle ese apoyo y para aclararle, por si no lo tuviese claro todavía, los numerosos beneficios que dicho proyecto, pionero e innovador, traería para nuestro municipio".
La dilatación de los plazos y la ausencia de partidas para este programa –siquiera simbólicas– en los presupuestos municipales para 2016, ha hecho cundir un cierto desánimo entre los miembros de ACPRELADE, que ya cuentan con más de sesenta interesados en integrarse en una futura cooperativa. "Las buenas palabras no son suficientes, nunca lo han sido", indicaba la asociación la semana pasada en un comunicado, añadiendo que "pronto sabremos si las buenas palabras que muchos de nuestros representantes han dedicado al proyecto Lucena Verde, eran de verdad o pura demagogia".