.
Abril se despidió con un nuevo incremento y nuevo record histórico de la cifra de parados en nuestra ciudad.
El paro subió por cuarto mes consecutivo. En abril perdieron su trabajo 139 personas más, y ya son 5.179 los lucentinos y lucentinas que esperan encontrar una ocupación. La subida de abril representa un 2,75% sobre el mes anterior.
Más preocupante es el dato acumulado de lo que va de año. Desde el uno de enero han perdido su puesto de trabajo en nuestra ciudad 840 personas, lo que se traduce en una escalofriante subida del 19,35%, aunque hay que tener en cuenta que diciembre se despedía con el dato más bajo desde noviembre de 2010, gracias al inicio de la campaña olivarera. En relación con este dato cabe reseñar que un 70% de esos nuevos parados desde enero son hombres 595 frente al 30% restante de mujeres -245, factor curioso en una ciudad que tradicionalmente ha mantenido un mayor nivel de desempleo femenino que masculino. Tras este cambio de tendencia, en estos momentos en Lucena hay 2.632 hombres sin trabajo, por 2.575 mujeres.
Por último el dato interanual, de abril de 2011 a abril de 2012, último indicador analizado por LucenaHoy, nos dice que en el último año engrosaron las cifras del paro 492 personas, un 9,5%.
CONTRATACIÓN
Algo más optimistas son las cifras de contratación registradas durante el mes de abril en nuestra ciudad. En total se registraron en las oficinas del SAE 1.819 contratos, casi el doble que en abril del pasado año, cuando apenas se llegó a los mil.
Por sectores, subió la contratación en el sector industrial, con 212 contratos, frente a los 95 de abril de 2011 y los 139 de abril de 2010. También subió el numero de contratos en el sector servicios, con 395 nuevas contrataciones, que también constituyen el mejor dato de los tres últimos años. Por contra bajó el número de nuevos empleos en el sector de agrario de forma muy importante como consecuencia de la finalización de la campaña olivarera y en la construcción, de forma más tímida.
.
.