.
El pasado día 20 de mayo se abrió el plazo para solicitar uno de los empleos que generará en Lucena el Plan contra la Exclusión Social puesto en marcha por la Junta de Andalucía. En tan solo dos días, hasta las tres de la tarde del día 22, el ayuntamiento, a través de las distintas oficinas habilitadas para la recogida de solicitudes, había entregado información a más de 800 personas interesadas en este programa y 78 personas ya habían entregado toda la documentación.
Los datos los hacían públicos esta mañana el alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, y son un reflejo del alto número de familias con necesidades económicas que actualmente existe en nuestra ciudad. Pérez y Villa han querido hoy dejar claras cuales son los requisitos y condiciones que impone la Junta de Andalucía para gastar los 203.000 euros que le han correspondido a nuestra ciudad para realizar estos contratos, que podrán tener una duración de entre 15 días y tres meses, con un salario no superior a 1.000 euros al mes y de los que solo podrán beneficiarse unas 160 personas una por familia en Lucena.
Para seleccionar a los beneficiarios de estos contratos para la realización de tareas vinculadas a obras, limpieza y mantenimiento, los interesados habrán de estar dentro de la consideración de "familias en exclusión social o en riesgo de estarlo", un concepto que deberán certificar los Servicios Sociales Municipales mediante e oportuno informe.
Juan Pérez ha querido dejar claro que "esto no es un plan de empleo sino un programa para ayudar a familias muy necesitadas, por lo que hay que cumplir unos requisitos muy específicos". Entre ellos figuran el de tener entre 18 y 65 años de edad, estar inscrito como demandante de empleo 12 de los 18 últimos meses, que la unidad familiar esté empadronada en Lucena al menos desde el 1 de junio de 2012 y que los ingresos familiares por cualquier concepto no superen 4.792 euros en los últimos meses. Además, tendrán prioridad por este orden las familias en las que todos los miembros en edad laboral lleven más de seis meses parados, familias numerosas, familias con un menor de edad a su cargo o con personas con discapacidad o dependencia, entre otras.
Carlos Villa recordó que solo se debe entregar la solicitud en una de las oficinas habilitadas para ello Ayuntamiento, Servicios Sociales, Obras o Innovación y en las delegaciones de la alcaldía en Jauja y Las Navas y que el plazo de presentación concluye el 10 de junio.
En cuanto a los contratos, el ayuntamiento deberá formalizarlos antes del 4 de noviembre. Según explicó Villa, el objetivo es que este tipo de contratos se puedan encadenar con otros de Planes Provinciales o Emergencia Social, para que estas familias puedan mantener un mínimo de recursos básicos en una situación como la actual.
.
.
.
.
..