27 personas más engrosaron las listas del paro en junio, que se cerró con 5.428 desempleados en Lucena

02 de Julio de 2020

Tras el leve respiro que supuso el descenso de las cifras de paro en el pasado mes de mayo, junio se ha cerrado con un  nuevo incremento de 27 personas, que deja en 5.428 el número total de desempleados registrados en el SAE y confirma que la ralentización de la economía local es más profunda de lo que cabría esperar pese al final del estado de alarma.

En junio bajó el paro entre los varones (menos 15) pero subió en 42 entre la población femenina. Actualmente hay en nuestra ciudad 2.275 hombres sin trabajo frente a 3.153 mujeres.

La crisis motivada por el coronavirus mantiene en el paro todavía a 1.262 lucentinos que contaban con un puesto de trabajo a finales de febrero.

En cuanto al dato interanual, extraído al comparar las cifras de demandantes de empleo de junio del presente año con el mismo mes del año anterior, son aún peores, al registrarse hoy 1.436 parados más que hace un año, cuando por primera vez en casi una década el listón se situó por debajo de los 4.000 desempleados en nuestra ciudad.

Aunque sin llegar al máximo histórico de 5.758 desempleados, alcanzado en el verano de 2013, el coronavirus nos coloca ante uno de los peores momentos para el empleo en nuestra ciudad.

Estas cifras no incluyen los trabajadores afectados aún por ERTEs, que no se incorporan a la cifra oficial del paro registrado porque esos empleados no han perdido su empleo, sino que está suspendido.

 

TAMBIÉN SUBE POR ENCIMA DE LA MEDIA EN ANDALUCÍA

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía ha aumentado en junio en 11.009 personas, lo que supone un incremento del 1,14%% en comparación con el mes anterior y que el número total de desempleados en Andalucía se sitúe en 980.096. El incremento del paro en Andalucía supera prácticamente en un punto la subida nacional, que ha sido de 5.107 personas, un 0,13% más.

En términos interanuales, el paro ha aumentado en la comunidad andaluza en 222.197 personas en el sexto mes de 2020, lo que representa una subida del 29,32% en comparación con el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 5.107 desempleados en junio (+0,1%), su mayor repunte en un mes de junio desde 2008, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha destacado que estas cifras "profundizan en la tendencia de ralentización" del ritmo de crecimiento del desempleo que se inició en mayo.

El incremento de junio ha sido cinco veces menor que el registrado en mayo y muy inferior a los de abril y marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar junio la cifra de 3.862.883 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016.

Aunque el ritmo mensual de ascenso del paro se ha ralentizado frente a los meses anteriores, el paro ha subido en junio por primera vez desde 2008. Sólo se han registrado ascensos en la serie histórica de junio: en 2008 (+15.058 desempleados) y ahora en 2020, cuando ha subido en 5.107 parados.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.