Faltaba un balón. El estadio se vaciaba y las torres de luz empobrecían su luminosidad. Los aficionados que en la undécima jornada se reengancharon al equipo se marchaban satisfechos y con la voluntad de regresar en quince días. Las duchas funcionaban a pleno rendimiento en los vestuarios. El entrenador del San Juan, Juan Carlos Menudo, descansaba en el autobús sin haber atendido previamente a la prensa. Y mientras todo lo anterior sucedía, Rafael Carrillo se asomaba al césped a fin de supervisar la búsqueda de ese esférico reticente a volver a la bolsa junto a los otros objetos redondos. Falete es algo más que el técnico del Lucena. Es el jerarca deportivo de la entidad y se ha empecinado en lograr la permanencia con una tropa de jóvenes anónimos entregados a una causa común.
Tres semanas de entrenamientos con el maestro cordobés han vertido el primer triunfo del Lucena en la campaña vigente. Al aludir a las virtudes y aptitudes de sus discípulos –un adjetivo preciso para definir a los integrantes del depreciado plantel del Lucena- Falete se refirió a valores como "la unión, el trabajo y el sacrificio". Las carencias técnicas generales se suplen con esfuerzo, vigor y compromiso.
Frente al San Juan, un juvenil, Cabrera, ocupó el lateral derecho y obtuvo un aprobado y otro joven de similar edad, Torralbo, marco el tanto de la victoria. El atacante Colo, quien tampoco ha superado los dieciocho años, disfrutó de unos instantes soñados en más de una noche y el defensa zurdo Álvarez, el fichaje más reciente del Lucena, participó como titular en su debut y demostró unas cualidades indiscutiblemente válidas.
Los azulones prosiguen amarrados al lugar más lúgubre de la clasificación. Las sensaciones desplegadas y la psicología impartida por Falete esclarecen la salvación. La confirmación de –como mínimo- cinco incorporaciones con experiencia en categorías sénior es imprescindible para la consecución de un propósito utópico hace tres semanas.
Aceptados los varapalos frente al Gerena, Sanluqueño y Alcalá, el cuadro azulón compitió realmente contra los de Juan Carlos Menudo. Con Miki Ruiz y David Soto en las bandas, el Lucena aumento su profundidad y los extremos siempre se atrevían a desbordar. En la fase de asentamiento, Vega, quien destapó las oportunidades con un chut zigzagueante que rozó el larguero, se desplazó hacia la zona central y aportó consistencia y arrojo al conjunto lucentinista.
La dupla conformada por Hornero y Miki Ruiz, menos creativa que en anteriores funciones, procuraba incomodar a la retaguardia rival con requiebros constantes y lanzamientos eventuales. En el San Juan, el delantero Espada se aprovechaba de un agujero en la zaga local, después cubierto, y tanteó a un inspirado Cristian en diferentes ocasiones. Un centro de Chavero desde la izquierda lo malgastó el ariete sevillano cuando ya pisaba el área pequeña.
El Lucena prefería entretenerse más con el esférico y los efectivos del San Juan transitaban veloces hacia el arco contrario. Un chut desviado de Robert, enclavado en la corona del rectángulo de protección del Lucena lo replicó Juan Roldán al manifestarse tres cuartos de cancha alentado por la posición adelantada de Tomás. En este caso, el esférico recibió demasiada elevación.
La posesión inicial del San Juan en el segundo tiempo se desmoronó por los bríos incansables de los jugadores del Lucena. Las costuras se eliminaron y el estruendo de Torralbo premió el convencimiento del sólido bloque de Falete. Un Carrara regio abandonó con ímpetu la defensa, combinó con David Soto y este, tras gambetear por la derecha, asistió a un juvenil que batió al arquero del San Juan y ya suma dos dianas en Tercera.
Miki, de forma repetida, David Soto y Hornero gozaron de hermosas situaciones para sentenciar. En los últimos segundos, el Lucena se resistía ante las amenazas de un San Juan etiquetado como primera víctima de unos hombres que terminaron exhaustos y tendidos en la hierba Una vez más se levantaron y aplaudieron a sus incondicionales.
La comprensible protesta del San Juan, canalizada a través de comunicado oficial, empañó levemente la felicidad. El club sevillano le reprochó al Lucena el precio de las entradas -20 euros- y criticó que las taquillas se abrieran solo quince minutos antes del comienzo del encuentro.
FICHA TÉCNICA:
1.-LUCENA CF: Cristian; Cabrera, Carraña, Robles, Álvarez; Soto, Hornero, Miki Ruiz (Jose, min.89); David Soto (Colo, min.79), Juan Roldán (Torralbo, min.46) y Vega.
0.-CMD SAN JUAN: Tomás; Furman, Camero (Gaviño, min.66), Moya, Chavero; Joaquín, Robert; Misa, Zapata (Roberto, min.44), Edu (Gabi, min.58); y Espada.
GOL: 1-0, min.60: Torralbo.
ÁRBITRO: Guzmán Mansilla, del colegio jiennense. Amonestó a los locales Robles, Álvarez, Soto, Torrabo, Cristian y Cabrera y al visitante Roberto.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la undécima jornada del grupo X de Tercera División, disputado en el estadio Ciudad de Lucena en presencia de unas 140 personas.