Imaginémonos un 28 de mayo del 2017 de algarabía, lágrimas irreprimibles y miradas a un cielo infinito. El Ciudad de Lucena derribando la puerta del fútbol nacional, en un resurgimiento del balompié local indispensable y afanoso. En esos instantes de júbilo y desenfreno, los causantes del éxito rebobinarán sus reflexiones al punto de partida, al 4 de septiembre del año anterior, a la fecha que abordamos justo en este momento.
El Ciudad de Lucena se embarca en la singladura más ambiciosa y crucial de su breve existencia. Una plantilla engendrada para ascender a Tercera División, premio que también anhelan otros nueve adversarios de la novata División de Honor sénior. Esta es la tesis que sostiene el Fran Reina, un técnico sevillano que promete un equipo "agresivo y con carácter", que practicará "una presión intensa, una salida rápida a campo contrario y creando ocasiones".
La junta directiva y la dirección deportiva han aprobado trece fichajes –y todavía se aguardan otros dos- en una campaña delineada por las provincias de Córdoba, Sevilla, Hueva y Cádiz.
El preparador del Ciudad matiza que el "trabajo" nunca faltará, pero "luego todo depende de que el balón entre" y corrobora que su escuadra "competirá para pelear por los puestos de arriba". Se define como un profesional "que lo da todo, que da la cara por su plantilla, y el doscientos por cien por el club".
El ejercicio se descorre contra el Conil (Estadio Ciudad de Lucena; D, 19:00 horas), oponente que ha redactado un presupuesto de 120.000 euros tras descender de Tercera División. El Ciudad comparecerá sin Fede Acuña –mediocampista argentino que todavía no ha recibido el permiso internacional-, Naoki, que acaba de sumarse a las sesiones de trabajo, ni Ávalo.
La controversia encendida por el delantero ecijano ha enturbiado el ambiente del Ciudad en los últimos días. Su desaparición de los entrenamientos desde que el Morón CF –Segunda Andaluza- le propuso una oferta deslumbrante y la lógica negativa del club a facilitarle su escapada complican la estancia en Lucena de, probablemente, el fichaje de mayor valor. Fran Reina admite que la actitud de Ávalo le ha provocado "una sorpresa negativa" y que la confianza que siempre ha depositado en él "ahora la tiene que demostrar en el campo". Pese a todo lo anterior, confía en una resolución positiva de este asunto. "Me ha llamado, me pide perdón y me dijo que se va a implicar a tope", expone el entrenador de Martín de la Jara. Desde la entidad esperan su retorno una vez supere la enfermedad que le impidió trasladarse a la localidad el jueves. No obstante, como precaución, se sondea el mercado en busca de un ariete.
El Ciudad de Lucena, al concluir una pretemporada ascendente, arranca en su feudo. Una ventaja degradada porque, tal y como asevera Fran Reina, "el campo está mal, tiene arrugas como si coges una alfombra o un edredón y tiras con las manos y lo enganchas y deformas una cama que está hecha". Del mismo modo, "algunas partes del terreno de juego están movidas, no están en condiciones, y en otros sitios, nos hemos encontrados plásticos, chicles pegados y cosas muy raras". Consecuencias derivadas del Chanclas Festival, como ciertos cristales diminutos o trozos de plástico que permanecen en la hierba. Ahora el que sube al escenario es el Ciudad de Lucena. Que ruede el balón.