La final de la Copa de Andalucía de balonmano se celebrará por primera vez en Lucena el próximo 2 de septiembre. En el transcurso de este acontecimiento deportivo que confrontará a los dos mejores equipos andaluces de esta disciplina, la Federación Andaluza tributará sendos reconocimientos al equipo infantil femenino del BM Lucena y a Samuel Valverde López.
En el verano del 2015, el conjunto entrenado por Araceli Cantero y Araceli Parejo se proclamó vencedor del campeonato autonómico de balonmano playa. Meses más tarde, en octubre del año pasado, Samuel Valverde López, miembro de la selección cordobesa infantil, logró el título regional de balonmano en el municipio granadino de Las Gabias.
Como ya informó este periódico, la Federación Andaluza de Balonmano ha designado a Lucena como sede de la vigésima primera final de la Copa de Andalucía sénior masculina. El Ángel Ximénez de Puente Genil, equipo que compite en la Liga Asobal, se medirá al vencedor de la eliminatoria que enfrentará al Córdoba de Balonmano y al Zumosol Ars de Palma del Río, conjuntos que militan en División de Honor Plata.
El partido comenzará a las 20:30 horas en el Pabellón Polideportivo y las entradas costarán finalmente tres euros. Los ingresos que se generen se entregarán al Club Balonmano Lucena, entidad que se encargará de vender los tiques. Además, también se podrán conseguir a través de la plataforma web del PDM y en taquilla, y tal y como indicó Manuel Lara Cantizani, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lucena.
Juan Leonardo Jiménez, presidente del Club Balonmano, comentaba el aforo del recinto ubicado en Ronda Paseo Viejo, número 4, es de 1.000 personas y que, hasta Lucena, se desplazarán aficionados de distintos puntos de la provincia, en especial, naturalmente, de las localidades cuyas escuadras concurran en el envite.
Las conversaciones se iniciaron hace ahora un año en Puente Genil, lugar donde se jugó el duelo determinante del torneo copero 2015. El Ars derrotó por 25-26 al Ángel Ximénez en el Pabellón Alcalde Miguel Salas. En aquel momento, el alcalde Juan Pérez les participó a Antonio Rosales Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, y al consejero de Turismo y Deportes, Francisco Javier Hernández, la disposición de Lucena para suceder al municipio pontanés.
A continuación, en marzo de este año, se remitió el dosier al Patronato Deportivo Municipal y los responsables de este organismo municipal entendieron que "era asequible" económicamente.
El formato de la Copa de Andalucía –instituida en 1996- establece que la única escuadra de la región que permanece en la máxima categoría del balonmano español, en este caso el Ángel Ximénez de Puente Genil, aguarda en la final, a uno de los dos representantes de la comunidad autónoma que se desenvuelven en la División de Honor Plata. En estos momentos, los tres clubes andaluces que concursan en los dos niveles más elevados de España son cordobeses. Con anterioridad a la final del 2 de septiembre, el Córdoba BM y el Ars se medirán en una semifinal a doble partido, celebrándose uno en la capital y el otro en Palma del Río.