El Pabellón Deportivo Municipal de Lucena desprenderá, a finales del mes de mayo, las mejores fragancias de la gimnasia artística. Los campeonatos andaluces absoluto y escolar del citado deporte se desarrollarán en Lucena los días 24 y 25 de mayo. Además, el viernes día 23, el Club Lucentino de Gimnasia ofrecerá una exhibición como antesala de ambos torneos.
Manuel Jiménez, entrenador del Club Lucentino de Gimnasia, explicó que en la ciudad se contemplará "un acontecimiento deportivo llamativo por la dificultad de los ejercicios, por los aparatos y por la cantidad de deportistas que acudirán".
Por primera vez en la historia, Lucena albergará los mencionados campeonatos regionales. El Campeonato de Andalucía Absoluto comenzará el sábado a las 09:00 horas y se prolongará hasta las 21:00 horas. En él intervendrán alrededor de 80 niños. De ellos, se prevé que un 70% correspondan a la categoría femenina y el resto a la masculina.
A la cita acudirán los recientes vencedores del torneo nacional, integrados en el conjunto sevillano. El Club Lucentino de Gimnasia presentará 3 niños y 5 niñas. Las normas señalan que los inscritos en la categoría masculina habrán de efectuar suelo, salto, anillas, paralelas, caballos con arcos y barra fija. Por su parte, en la sección femenina se han de demostrar las cualidades en suelo, salto, asimétricas y barras de equilibrio.
Al día siguiente, el domingo 25 de mayo, los espectadores de la dependencia del Patronato Deportivo Municipal podrán observar las evoluciones de casi 400 jóvenes deportistas. El Campeonato de Andalucía Escolar exige menos nivel, pero reúne a bastantes más concursantes que el absoluto. La jornada empezará a las 09:00 horas. Los competidores habrán de desenvolverse en suelo y salto. Tanto en el absoluto como en el escolar, Lucena representa a la provincia de Córdoba.
Manuel Jiménez manifestó que la gestación del proyecto ha durado en torno a un año y medio. El presupuesto del acontecimiento se ha cifrado en 5.000 euros, aparte del personal, el montaje y los servicios sanitarios. Este dinero se destina al hospedaje, dietas, retribuciones de los jueces, traslado de aparatos, colchonetas homologadas, etcétera.
Desde el Club Lucentino de Gimnasia se asegura que las gradas del Pabellón Deportivo Municipal se pueden llenar "perfectamente". El fin de semana de gimnasia artística arrancará el viernes con la exhibición de la entidad lucentina. Aproximadamente 200 alumnos expondrán sus conocimientos en suelo y salto. En los últimos meses, el Club Lucentino de Gimnasia casi ha cuadriplicado sus miembros. Finalmente, Manuel Jiménez valoró el esfuerzo del Ayuntamiento de Lucena y del Patronato Deportivo Municipal puesto que la aportación económica ha sido vital para que este sueño se consume.
MANUEL GONZÁLEZ