El Xerez Toyota Nimauto, con dos juveniles en su expedición, supo contener las oleadas del Lucena Futsal Subbética en el primer tiempo y descifró a su favor el partido en el segundo tiempo con maniobras colectivas, temple en la pista y aplicando nociones esenciales de fútbol sala.
En el debut de José Pineda como entrenador de Segunda División B –también se estrenaban en la categoría la mayoría de sus peones-, el cuadro azulón se predispuso a las recuperaciones de balón como medio para alcanzar el fin del contragolpe como conducto predilecto. El Lucena Futsal Subbética, en la primera jornada de la liga, antepuso el fomento del apartado físico al contacto prolongado con el balón, una elección y coherente con los recursos disponibles.
La presión alta de la escuadra de Sergio Barroso favoreció al patrón de juego preferido por su adversario y el primer disparo a puerta lo soltó César y lo rechazó Juanlu. El portero del Xerez Toyota Nimauto ofreció un variopinto recital de intervenciones –hasta paró un cuero con su rostro-. No desentonó en la comparación con su homólogo, Bolo, el arquero local, sobrio y firme en sus palos.
Desde la zona de banquillos, José Pineda gesticulaba para aconsejarles a sus discípulos que, una vez superada la raya divisoria, si las circunstancias lo permitían, chutarán con determinación a la meta de Juanlu.
Todavía en el lapso de revoluciones máximas en el Lucena Futsal, Paquito se deshizo con su cuerpo de César y lanzo un trallazo que amortiguó Bolo. El Xerez Toyota Nimauto atisbó el suave descenso de pulsaciones en su oponente y empezó a acariciar con mayor frecuencia la pelota.
La conexión Zequi-Paquito alertó del ingenio ofensivo del Xerez, al tiempo que el Lucena Futsal Subbética mostraba sobresalientes repliegues en la zaga, combinados con remates distantes de Pingu y del francotirador Juan Diego.
Los desarreglos en la retaguardia del Lucena Futsal los sofocaba Bolo y los careos con los rivales, por ejemplo frente a Cristian, también los arreglaba favorablemente. En la dirección de los procedimientos brillaba el capitán del Xerez, Manu Julbes, y, superada la mitad del primer capítulo Juan Diego desequilibró el luminoso con un tanto desde la izquierda tras recoger su propia tentativa anterior en una falta que en la que resistió Juanlu.
Bolo prosiguió deteniendo al Xerez, lo hizo en una acción entre Fali y Manu Julbes. A continuación, Manu Aragón, uno de los futbolistas más regulares e inspirados del Lucena Futsal, habilitó a César para que terminara un movimiento que interrumpió arriba Juanlu. Los de José Pineda deseaban conservar la ventaja hasta el paréntesis en los vestuarios. Un anhelo que desbarató Fali al controlar el esférico fuera del área, en la prórroga de un saque de esquina, y la clavó al fondo de las redes de Bolo con el Lucena Futsal inmóvil.
El primer tiempo acabó con una sacudida de Paquito al poste de Bolo por el carril izquierdo de su ataque. En la reanudación, Pingu fue integrado en el quinteto titular y su conjunto trató, con menor resuello veinte minutos antes, de imprimir vehemencia a sus pronunciamientos.
Por el Xerez, a Cristian se le nubló la vista en una situación franca para la diana después de que Bolo reprimiera un trallazo de Manu Julbes. La actitud de Manu Aragón se comprobó en una jugada doble. Propulsó una volea que terminó desviada de los dominios de Juanlu y, cuando solo habían discurrido unos segundos, obstaculizó a Morro en el área del Futsal.
Aparecieron fisuras en la última línea del Lucena Futsal, definitivas para el tanteo final. Dani Rubio, Cabra y Manu Aragón, desde su campo, asustaron a Juanlu y Fali sentenció psicológicamente el duelo con una diana a pase de Zequi.
José Pineda realizó menos rotaciones en el segundo asalto y algunos de los componentes del Futsal no lo comprendieron. Zequi, Paquito y Manu Julbes encabezaron el arranque postrero del Xerez -con tres balones en la madera incluidos-, bordando el triunfo con sendos aciertos de Manu Julbes –con un elegante toque y sin necesidad de controlar- y Zequi, al aprovecharse del sistema portero-jugador de un Lucena Futsal Subbética que, a tenor de las previsiones, perdió uno de los choques directos de este ejercicio.
FICHA TÉCNICA:
1.-LUCENA FUTSAL SUBBÉTICA: Bolo, Víctor Lama, César, Dani Rubio, Cabrera –cinco inicial-, Pingu, Roberto Gálvez, Manu Aragón, Juan Diego y Víctor Castillo.
4.-XEREZ TOYOTA NIMAUTO: Juanlu, Paquito, Fali, Zequi, Manu Julbes –cinco inicial-, Morro, Samuelito, Cristian, Jaime y Partida
GOLES: 1-0 Juan Diego (11’); 1-1 Fali (15’); 1-2 Fali (31’); 1-3 Manu Julbes (34’); 1-4 Zequi (39’).
ÁRBITROS: Cuesta Izquierdo y Pizarro Megías, del colegio de Granada. Amonestó a los locales Pingu y Manu Aragón y a los visitantes Partida y Juanlu.
INCIDIENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo V de Segunda División B, en presencia de unos 100 espectadores.