La edición 2016 de la Vuelta Andalucía MTB empezará en Lucena, el jueves 26 de mayo, con una etapa en la que los corredores, tras una salida neutralizada por el centro urbano, partirán del Pabellón Polideportivo Municipal, continuarán por la Vía Verde, Valle de los Fósiles, Monte de Aras y ascenderán al Santuario, aunque sin coronar el punto más alto. Seguidamente, retornarán a la localidad con un doble paso por meta.
Al igual que sucedió en 2014 y 2015, Lucena centralizará una de las jornadas –en este caso, y de forma novedosa, la primera- de esta competición de cuatro fases y que finalizará el 29 de mayo.
La empresa organizadora Deporinter asegura que su pretensión es ofrecer recorridos originales y rincones inéditos del interior de Andalucía. Los otros tres trayectos diseñados se desarrollarán respectivamente, y por este orden, en los municipios malagueños de Istán y San Pedro de Alcántara y en Los Barrios, provincia de Cádiz. Los participantes observarán espacios naturales y deberán enfrentarse a la dureza y exigencia técnica derivadas de los circuitos seleccionados.
Los resultados obtenidos puntuarán en el ranking nacional de XCM y las normas permiten inscripciones globales o para cada día. Los bikers pueden concurrir individualmente, por equipos –masculino, femenino o mixto- o en categoría empresa. Los interesados disfrutarán de una tarifa súper reducida en los precios si se registran antes del 31 de enero.