El velocista gaditano Juanjo Lobato se impuso con autoridad en la meta de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía situada en Lucena. El corredor del Movistar Team venció en un esprín con ligera pendiente aL alemán John Degenkolb, del Giant-Alpecin, y al esloveno Grega Bole, del CCC Sprandi. Los integrantes de un pelotón muy selectivo emplearon 4 horas, 51 minutos y 57 segundos para completar un trayecto que comenzó en la localidad sevillana de Utrera y que constaba de 197,1 kilómetros. El campeón del Tour de Francia Alberto Contador mantiene el jersey rojo.
Con una temperatura excelente y un público volcado con la Ruta del Sol, Lucena protagonizó los últimos 21 kilómetros de la jornada. Deporinter, empresa organizadora de la prueba, y el Ayuntamiento de Lucena acordaron diseñar un circuito y los ciclistas atravesaron dos veces la línea de llegada. La cadena internacional Eurosport retransmitió las imágenes por todo el mundo. La escapada que compartieron los corredores Lang, Van Ginneken, Honkisz, Dougall y Komin fue neutralizada cuando restaban 10 kilómetros para ascender al Alto de la Primera Cruz, un puerto de tercera categoría por el que pasaron en los primeros lugares los favoritos de la competición.
La original fórmula que Deporinter, empresa organizadora de la Ruta del Sol, y el Ayuntamiento de Lucena decidieron para establecer el final en el casco urbano redundó en un considerable aumento de público, tanto de aficionados como de curiosos, con respecto a anteriores ediciones. Los ciclistas completaron un circuito de 21 kilómetros y atravesaron en dos ocasiones la línea de llegada situada delante de las antiguas Bodegas Víbora. Unos metros más arriba se ubicó el podio para la entrega de premios.
En el tramo definitivo, el francés del Cofidis Nicolás Edet intentó distanciarse del pelotón. Su valentía solo le sirvió para coronar en primer lugar el punto más elevado de la jornada por delante del italiano Marco Canola, del Unitedhealthcare, y de Konstante Siutsou, un bielorruso del Sky.
Tanto el colombiano Quintero como el italiano Selvatti también desearon lo imposible, pero equipos como el Tinkoff-Saxo, el Movistar Team y el Giant-Alpecin lograron su objetivo de ofrecer a sus especialistas un desenlace al esprín. Las vallas dispuestas en las proximidades del Paseo de Rojas separaban del asfalto a unos espectadores entusiasmados con la cita.
En la clasificación general, tras la disputa de los 197,1 kilómetros entre Utrera y Lucena, Alberto Contador aventaja en un segundo al también español Beñat Intxuasti, del Movistar, y en 8 a su principal rival, el británico del Sky Chris Froome. La Ruta del Sol continua este viernes con un itinerario de 167,6 kilómetros entre Motril y el Alto de Hazallanas, uno de los accesos a la estación invernal de Sierra Nevada.
Finalmente, el domingo, día 22 de febrero, la Ruta del Sol regresará a Lucena a las 11:34 horas aproximadamente en una jornada que partirá de Montilla y cuyo destino será Alhaurín de la Torre. Desde la N-331, los ciclistas entrarán en dirección a Lucena Oeste y desfilarán por la avenida Miguel Cuenca Valdivia, avenida del Parque y la avenida de la Guardia Civil.
MANUEL GONZÁLEZ