Guti enseña el vacío (Ciudad de Lucena 0 Atlético Espeleño 1)

El tanto de Guti, un suplente esplendoroso en el banquillo de Rafa Navarro, desbarató las ilusiones en el minuto más amargo. Las sensaciones de frustración y rabia resultantes de una derrota lacerante por sus características y connotaciones canalizarán en un inevitable período de reflexión.

10 de Enero de 2016
 El Ciudad de Lucena registró la sexta derrota de la temporada. SERGIO RODRÍGUEZ
El Ciudad de Lucena registró la sexta derrota de la temporada. SERGIO RODRÍGUEZ

El fogonazo del ganador y la desesperación de un aspirante remendado. El Ciudad de Lucena sometió discontinuamente al Atlético Espeleño, halagó a los más de 1.500 espectadores –una afluencia inmensa para la categoría- con una disposición irreprochable y un estilo agradable y angustió a la retaguardia oponente con manifestaciones diversas e incompletas. El tanto de Guti, un suplente esplendoroso en el banquillo de Rafa Navarro, desbarató las ilusiones en el minuto más amargo. Las sensaciones de frustración y rabia resultantes de una derrota lacerante por sus características y connotaciones canalizarán en un inevitable período de reflexión.

A 12 puntos del Atlético Antoniano, líder y próximo destino del Ciudad de Lucena, y a 11 más el golaveraje del Espeleño, al cuadro de Juanlu Bernal se le ennegrece, probablemente de forma definitiva, el ascenso a Tercera División. Como mal menor y obligación inexcusable, permanece la promoción a División de Honor. La deficiente confección de la plantilla y la excesiva tardanza en incorporar a efectivos determinantes siguen mermando a un club cuya dimensión excede de Primera Andaluza.

El mantenimiento de Alberto González en la meta, la reaparición de Pedro Caballero en el lateral derecho y el adelanto de Javi Ruiz sobre Iván perfilaron el once titular del Ciudad. Enfrente, un adversario de tronío, con dos centrales sobresalientes, especialmente Troyano, un centro del campo acorazado con Jesús Lanza, Agus y Juanito y unos elementos ofensivos eficientes.  

El Ciudad de Lucena, con una presión integral, intimidó a los visitantes hasta que la energía menguó. Comandados por Sergio Torres, los anfitriones saboreaban un envite de altura. José Antonio Pineda, con un físico inagotable, desenvolvió las oportunidades con un testarazo, tras un envío lateral de Obregón, que comprometió a Molero.  

El Atlético Espeleño se conservó estable y  mostraba excelentes aptitudes en tres cuartos de cancha a pesar de la parálisis de un Jesús Lanza ovacionado con un aplauso cerrado al retirarse del césped. Agus remató al cuarto de hora una chilena como guinda al servicio de Diego. El esférico terminó distante de los palos de Alberto González, un portero cuya progresión avanza favorablemente. A continuación, Juanito dribló a varios contrincantes y Agus ejecutó sin pericia.

Otro centro de Obregón desde la zona izquierda, lo remató con la cabeza José Antonio Pineda. En esta ocasión, el ariete lucentino, repleto de ímpetu, se adelantó a su par y cruzó sin éxito el balón. La conducta dura y aguerrida del Espeleño y las exquisitas maneras del Ciudad de Lucena resaltaron en la última recta del primer tiempo.

Cisco Jurado y el debutante Chechu Córdoba reemplazaron a Migui y Javi Ruiz en el segundo acto. Rafa Navarro retiró a Ángel -posteriormente le recriminó su indecoroso comportamiento al festejar la diana de Agus- y utilizó al inabordable Rafalillo.

El arquero Molero comenzó su recital con una sorprendente respuesta a una falta cobrada por Curro Vacas. El Ciudad mezclaba ciclos relucientes con fases más deslucidas. Los recambios aportaron dinamismo y frescura y  tanto Pedro Caballero como Miguel Sanz se encargaron de dislocar a Germán.

La corpulencia de José Antonio Pineda le permitió proteger la pelota hasta que Sergio Torres la empaló con demasiada fuerza. El Atlético Espeleño optó, con el consentimiento del árbitro, por disminuir el ritmo del choque y resistió con experiencia.

El Ciudad de Lucena acusó una lógica fatiga en el ocaso. Obregón situó en la escuadra un balón propulsado desde la esquina por Sergio Torres y Molero se lució al volar sobre la cruceta. La memoria local empezaba a procesar las situaciones desaprovechadas cuando el Atlético Espeleño armó un inteligente contragolpe, Agus aguantó hasta observar el elegante desmarque y Guti, un interesante mediapunta de Moriles, definió como un profesional. Al Ciudad se le emborronan los esquemas y los prometidos fichajes afrontarán un escenario tal vez inalterable.

FICHA TÉCNICA:

0.-CD CIUDAD DE LUCENA: Alberto González; Pedro Caballero, Santacruz, Belfortti, Obregón; Curro Vacas; Migui (Chechu Córdoba, min.46), Javi Ruiz (Cisco Jurado, min.46), Sergio Torres, Miguel Sanz (Erik, min.72); y José Antonio Pineda.

1.-CLUB ATLÉTICO ESPELEÑO: Molero; José Manuel, Troyano, Siles, Germán; Jesús Lanza (Osuna, min.74), Juanito; Diego, Agus, Ángel (Rafalillo, min.46); y Hugo (Guti, min.63).

GOL: 0-1, min.93: Guti.

ÁRBITRO: Terrón Illescas, del colegio granadino. Amonestó a los visitantes Agus, Guti, Osuna y Ángel y a los locales Pedro Caballero, José Antonio Pineda, Curro Vacas, Santacruz y Obregón.

INCIDENCIAS: Partido perteneciente a la decimoctava jornada del grupo II de Primera Andaluza, disputado en el estadio Ciudad de Lucena en presencia de unas 1.500 personas.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.