Evolución veloz del Ciudad de Lucena empañada por un resultado embustero (0-1)

Como concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara usó términos como "ilusión, trabajo y deportividad" para terminar anhelando que "cuando acabemos el año hablemos de otra categoría y otro futuro" y el alcalde Juan Pérez, en sintonía con su edil, dijo que "los sueños también se pueden hacer realidad"

11 de Agosto de 2016
 El delantero del Ciudad de Lucena Ávalo sirve el balón a un compañero rodeado por defensas del Antequera. SERGIO RODRÍGUEZ
El delantero del Ciudad de Lucena Ávalo sirve el balón a un compañero rodeado por defensas del Antequera. SERGIO RODRÍGUEZ

Un latigazo postrero de Eloy desniveló inmerecidamente un examen del que se extraen anotaciones halagüeñas y prometedoras del Ciudad de Lucena. El cuadro de Fran Reina mostró una apreciable progresión maquinada en solo seis días. Desde la prueba inicial contra el Martos hasta el segundo amistoso compartido con el Antequera, los celestes han registrado automatismos, la mordiente ofensiva se ha disparado y han solidificado un armazón erigido desde una retaguardia imperturbable. La zaga, con Migue Espinosa y Troyano como colosos –Javi Guerrero tras el descanso mantuvo un nivel parejo-, solo patinó al borde del final en una pérdida de Alfonso Castellano que nadie remedió hasta que el balón besó las redes de Laguna.

Un Antequera rutilante con efectivos como el portero Calatayud -96 envites en Primera División-, Paco Sutil, exfutbolista de la Real Sociedad, o Juanillo, el hermano de Apoño, engalanó la presentación oficial del Ciudad de Lucena. La nómina de jugadores para el curso en División de Honor distingue nueve renovaciones y 11 altas, a las que aún se pueden agregar un lateral zurdo y un mediocentro defensivo. En un acto ágil y dinámico –previo al choque-, el capitán Curro Vacas prometió que su brigada "se dejará el alma en el campo", Fran Reina garantizaba "mucho trabajo para que el equipo esté arriba" y el presidente José Guillaume subrayaba que sin la afición, colaboradores y patrocinadores "sería muy difícil tirar hacia adelante" y transmitió su deseo de que "cada domingo las gradas estén los más pobladas posibles". Como concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara usó términos como "ilusión, trabajo y deportividad" para terminar anhelando que "cuando acabemos el año hablemos de otra categoría y otro futuro" y el alcalde Juan Pérez, en sintonía con su edil, dijo que "los sueños también se pueden hacer realidad".

Por lesión, enfermedad y a causa de unas molestias físicas, respectivamente, Víctor Egea, Pedro Caballero y Chico, descansaron Aguardando la incorporación del defensa diestro Naoki, disfrutaron de sus primeros minutos Ávalo –como titular y exponiendo unos modales espléndidos en la vanguardia- y David Carmona,  quien participó en el segundo capítulo, escorado a la banda zurda, y aportando desparpajo e ingenio.

Desde el comienzo, Erik confirmó su capacidad para adaptarse al flanco diestro de la defensa, conjugando seguridad atrás y verticalidad adelante. En la parcela de mediapuntas, Chechu Córdoba ratificó su excelente arranque de pretemporada en la izquierda, y Carlitos, con destellos rubios en su cabellera, trasladó sus descargas al perfil derecho.

El Antequera de José Jesús Aybar, comandado en la medular por el ex del Lucena CF Toni Conejo, pegó a sus laterales a la línea divisoria y acariciaba con temple el cuero. En el primer tramo de la confrontación, los visitantes permanecieron compactos y ofreciendo un porte que los debe empinar a las posiciones nobles del grupo IX de Tercera División.

El Ciudad de Lucena olía rápidamente los contragolpes y el Antequera pretendía imponer su hechura y consistencia para retener el esférico. Una triangulación de Carlitos, Ávalo y Chechu Córdoba avisó del avance en el área opuesta del Ciudad. El atacante de Priego de Córdoba se inventó un requiebro y soltó un disparo alto y curvado que languideció sin mayor consecuencia.

Los de El Maulí solo exigieron intervenciones de protocolo a Alberto González y Javi Ruiz y Curro Vacas configuraban un centro del campo local que impulsaba la presión inmediata tras las pérdidas de balón en territorio contrario. Esta variante táctica oprimía al Antequera. Cuando los de Aybar superaban a los pivotes del Ciudad, los cuatro defensores soportaban apuros.

Paco Sutil obsequiaba al público con chispazos preciosistas en la orilla izquierda e imperaba el equilibrio entre los contendientes. Un servicio desde la derecha de Erik, inesperado por Ávalo, destapó definitivamente el poderío del Ciudad de Lucena en los dominios de Calatayud. A renglón seguido, Gabri Mayorga, por la autopista central, combinó con Carlitos y este filtró una pelota a Ávalo que el ariete de Écija manoseó excesivamente.

En otra oportunidad, Ávalo ejerció de asistente, Carlitos recibió el elemento redondo y su incisivo envío se marchó sin remate subsiguiente. La última ocasión antes de la parada alumbró una acción colectiva de los anfitriones que terminó con una caricia al balón de Gabri Mayorga que despertó al larguero.

La concatenación de cambios en la segunda parte ralentizó las noticias en un césped al que le urge una reparación para recuperar su estado primigenio. Los forcejeos innecesarios y la dureza incomprensible en algunas acciones distorsionaron el rumbo e incluso provocaron una encendida discusión en los banquillos entre Fran Reina y José Jesús Aybar.

La fluidez y clarividencia de Alfonso Castellano en el laboratorio del Ciudad de Lucena sobresalió al tiempo que proseguían las apariciones en el área protegida tras la pausa por Buzo. David Carmona habilitó nuevamente a Ávalo cerca del arco. El punta del Ciudad buscó la línea de fondo para enchufar el balón a algún compañero que nunca llegó.

El carrilero Rubio y David Carmona congeniaron en la izquierda y ofertaron una vía de escape interesante. Ávalo descubrió otro de sus recursos y se pronunció desde fuera del área con un lanzamiento que blocó en dos movimientos Buzo. Y a dos minutos del final, y sin un argumento consistente que lo presagiara y cimentase, Eloy se adueñó de un balón regalado por el Ciudad, cabalgó en diagonal y batió a Laguna con un tiro cruzado a media altura. Segundos después, el mismo delantero se zafó de la defensa contraria y ejecutó un chut que acabó en el lateral externo de la guarida de Laguna. Tanteo falaz para un Ciudad de Lucena que continua emitiendo rasgos contundentes frente a adversarios de superiores esferas.

FICHA TÉCNICA:

0.-CD CIUDAD DE LUCENA: Alberto González; Erik, Migue Espinosa, Troyano, Rubio; Curro Vaca, Javi Ruiz; Carlitos, Gabri Mayorga, Chechu Córdoba; y Ávalo. También jugaron Laguna, Javi Guerrero, Migui, Alfonso Castellano, Miguel Sanz y David Carmona.

1.-ANTEQUERA CF: Calatayud; Marcos Galera, Jairo, Mosquera, Tete; Dani del Pozo, Toni Conejo; Luis, Paco Sutil, Mauro; y Juanillo. También jugaron Buzo, Juanjo, Félix, Eloy, Juanpa, Germán, Hugo, Dani Espejo y Soto.

GOL: 0-1, min.88: Eloy.

ÁRBITRO: Pérez Guerrero, del colegio cordobés. Amonestó al visitante Juanpa.

INCIDENCIAS: Partido de presentación del Ciudad de Lucena en la temporada 2016-2017, disputado en presencia de unos 350 espectadores en el estadio Ciudad de Lucena.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.