Ideólogo del club, director deportivo, segundo entrenador y técnico del primer equipo. José Pineda Delgado ha sido confirmado como sustituto de Antonio García en el banquillo del Lucena Futsal Subbética para dirigir al equipo en la segunda temporada en competición oficial. El presidente Juan Antonio Guardeño explicaba que el preparador lucentino se ha considerado la opción más conveniente para conectar a la entidad con su propia denominación y configurar una plantilla con efectivos locales –un propósito que ya se persiguió sin éxito en el verano pasado- y de la comarca. Además, comentó que el nuevo adiestrador confeccionó "básicamente" el bloque que logró alcanzar la Copa del Rey.
José Pineda es actualmente el coordinador deportivo de las categorías base del Monteros FS, a cuyo conjunto sénior entrenó en Primera Andaluza. En Tercera División, se encargó del vestuario del Lucecor e hizo lo propio con el Vital. Como segundo entrenador, aparte del ejercicio precedente con Antonio García, se desenvolvió con Josan González en el Campillos femenino tanto en Segunda División como en Primera. En cuanto las divisiones inferiores, fue seleccionador cordobés en los niveles infantiles y cadetes.
Guardeño indicó que se han rechazado candidatos de Sevilla, Córdoba, Málaga y "alguno de fuera de España, exjugadores de Primera División" para decantarse por José Pineda. En el transcurso de la rueda de prensa, celebrada en La Manzana de Adán, remarcó que "el proyecto no se va a debilitar, pudiendo ser tan ambicioso con el de la temporada 2015-2016, para una consolidación del Lucena Futsal" y garantizó que se procederá "con los pies en el suelo", mientras solicitaba "la confianza" de los aficionados.
En cuanto a los efectivos que integrarán el plantel, Juan Antonio Guardeño no descartó que probablemente afronte la liga "con otros artistas" (sic). Hasta la fecha, Koseky se ha comprometido con el Puertollano de Segunda División y tanto el portero Cristian como Samu y Josele –residentes en Córdoba- podrían firmar en los próximos días con el Itea de Antonio García. José Pineda cifró "en un 60 o 70 por ciento" los futbolistas con los que se pretende negociar para que renueven su vinculación al Lucena Futsal Subbética. "Todavía no se ha habldo con ninguno, a partir de ahora se hará con cada uno individualmente, habrá que ver las exigencias, los problemas, los pros y los contras".
José Pineda prometió "trabajo diario" y cooperar a fin de que el Lucena Futsal "siga creciendo a nivel social y deportivo". En su presentación citó a dos personas fundamentales en su progresión, Josan González, entrenador de El Pozo de Murcia B y campeón de Segunda División en este curso, porque "confió" en él cuando se planteaba dejar el fútbol sala; y a Antonio García "por todo lo que le ha aportado deportiva y personalmente". Con respecto al cuerpo técnico, mostró su deseo de que continúe Martín Pérez en él y, para tal intención, le propondrá una dedicación menos exigente que le permita compaginar el fútbol sala con sus ocupaciones laborales.
EL CLUB CUANTIFICA EN 10.000 EUROS LA DEUDA PENDIENTE DE LA TEMPORADA PASADA
De forma intermitente, en la comparecencia protagonizada por Juan Antonio Guardeño y el flamante técnico también se analizó la situación económica e institucional del Lucena Futsal Subbética. Entre los impagos que afectan al entrenador Antonio García, a los futbolistas del período que terminó el 14 de mayo y a los proveedores, Guardeño valoró las obligaciones insatisfechas en unos 10.000 euros.
El presidente agradeció la labor de Antonio García y para explicar la marcha del profesional cordobés señalaba que "por algunos motivos, por unos y por otros, no se ha llegado al entendimiento que ambas partes hubiéramos deseado, bien por las exigencias de nosotros, o por la falta de pago de lo que se le adeuda".
En cuanto al técnico que recientemente ha fichado por el Itea Automatismos, Juan Antonio Guardeño aseveró que el importe todavía sin liquidar asciende a 5.000 euros. Antonio García únicamente percibió tres mensualidades durante su estancia en el Lucena Futsal Subbética. El máximo dirigente del club negó la existencia de plazos para retribuir los salarios aplazados, aunque al inicio de este mes García remitió a la entidad un burofax –que inicia el procedimiento de la denuncia subsiguiente- reclamando las cantidades pendientes y estableciendo un período de quince días –ya cumplido- para recibir el dinero.
No obstante, el presidente del Futsal manifestó que "en unos días, en lo que resta de mes o en julio" se solventarán los atrasos generados "con todo el mundo". De igual forma, expresó su deseo de saldar las remuneraciones pactadas con los jugadores, las cuales, según desveló, en algunos casos, "no superan los 200 o 300 euros". Juan Antonio Guardeño añadió que "a algunos se les ha dado dinero a cuenta".
José Pineda, por su parte, apuntaba que "independientemente de lo que haya pasado, la relación con los jugadores es exquisita" y aclaró que, una vez que se resuelva el apartado económico con ellos "se les ofrecerá renovar".
Concluyendo con este asunto, Guardeño matizó que la directiva "está tranquila dentro de la preocupación porque no son cantidades muy fuertes" y se quejó de se haya creado "una inquietud, no se sabe muy bien el porqué". Y finalmente, precisó que "la deuda con los proveedores es muy poquita cosa".
Para atajar estos problemas económicos, desde la cúpula se aspira a cerrar acuerdos con patrocinadores. Por otro lado, las previsiones son optimistas respecto de los ingresos que se pueden obtener con el Campeonato Andaluz de Fútbol, a través de la venta de abonos –el precio del carné para la liga 2016-2017 es de 30 euros y con dicho documento acceden un hombre y una mujer; los niños menores de 16 años disfrutarán del fútbol sala gratuitamente- y mediante el apartado de publicidad.
Por último, aludió al acuerdo del consejo rector en virtud del cual el órgano del PDM se compromete, en un documento sujeto a diferentes cláusulas, a mantener la subvención anual de 13.000 euros en los tres años que restan de mandato corporativo. "Es como un talón al portador, no tenemos problema, la verdad, pero no deseamos utilizarlo porque es quitar recursos", sostuvo Guardeño. Sin embargo, si se quisiera disponer de dicha partida, habría que establecer un convenio con alguna entidad bancaria. Asimismo, desmintió que ningún miembro de la junta directiva haya abandonado su cargo y, por ejemplo, afirmó que Antonio Algar es el secretario; Juan Ochando, el vicepresidente; y otros vocales como Héctor Bergillos, José Campaña, José Encabo, los hermanos Jiménez Roldán y Sergio Rodríguez.