Un día antes de celebrar su decimocuarto cumpleaños, Manuel Aranda, estudiante del IES Marqués de Comares, obtenía el título de campeón de España de taekwondo en la categoría cadete y entre los concurrentes con un peso inferior a 65 kilogramos. El deportista del Club Koryo Lucena superó cuatro rondas y se coronaba en el Pabellón Camilo Cano de La Nucia, en la provincia de Alicante.
Como cabeza de serie, resultó liberado en el primer cruce y, en los siguientes, superaba a sus tres contrincantes: un vasco, un catalán y, por último, en la final, a un componente de la selección de las Islas Baleares.
En esta competición, Manuel Aranda, que embargó de emoción a toda la expedición del Koryo, exteriorizó una autoestima exultante y una confianza plena en sus posibilidades. Esta medalla de oro nacional, la primera que consigue en su actual escalafón, le otorga plaza en el Mundial de Corea.
El Campeonato de España cadete se celebraba el sábado, reuniendo medio millar de concursantes, y el torneo sub-21 ocupó la jornada dominical. Globalmente, el Club Koryo de Lucena desplazó a ocho taekwondistas, cuatro de ellos adscritos al combinado andaluz –entre ellos, Manuel Aranda- y el resto, vinculados directamente a la entidad local.
En el nivel cadete, aparte de la presea dorada de Manuel Aranda, Jairo José Muñoz (-45 kg) lograba el bronce tras realizar cinco combates y terminar victorioso en cuatro de ellos. Los demás inscritos fueron Miguel Ángel, José y Antonio Jesús Campaña, Miguel Cañete, Carolina Carrión y Rocío López.