Medio millar de personas aproximadamente participaron este martes en la iniciativa Kilómetro Solidario, impulsada por la Fundación Carrefour y la Vuelta Ciclista a España. Finalmente, la fase de esta campaña desarrollada en Lucena concluyó con la aportación de 500 kilógramos al Banco de Alimentos de Córdoba. La carpa instalada en el Polígono Industrial Los Polvillares se abrió a las 11:00 y permaneció activa hasta poco antes de las 21:00 horas.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, acudieron a la cita a las 13:30 horas. Cada uno logró recorrer 1 kilómetro y 250 metros en 2 minutos, el tiempo máximo para completar los primeros 1.000 metros. Por lo tanto, cumplieron el objetivo de aportar el kilogramo que la multinacional francesa dona por cada kilómetro completado a la organización social.
En total, 34 localidades españolas colaboran con el Kilómetro Solidario. En los centros adheridos a dicho plan, los clientes encontrarán dos bicicletas, mientras que en los espacios del parque de actividades de la Vuelta Ciclista la compañía ofrecerá 8 bicis (6 normales, una infantil y otra para personas con discapacidad). Finalmente, en Lucena se utilizaron 2 bicicletas de adulto y 2 de niño.
Lucena está incluida en el trazado de la quinta etapa de la ronda española. La prueba atravesará la localidad este miércoles y en la jornada previa empezaron las actividades con el citado proyecto social.
La pretensión del Kilómetro Solidario es paliar las necesidades básicas de familias en desventaja social y que atraviesan por momentos de dificultad económica.