El corredor extremeño Pedro Romero, del Extremadura-GR100, se impuso en la segunda etapa de la Vuelta Andalucía MTB disputada íntegramente en Lucena. El ganador aventajó en 17 segundos a Jesús del Nero, del Megamo, y empleó 1 minuto y 56 segundos menos que Juan Pedro Trujillo, vigente campeón de la prueba, y que pertenece al equipo Mondraker. El primer lucentino fue Francisco Huertas, deportista patrocinado por el Ayuntamiento de Lucena y que está situado en el trigésimo lugar de la clasificación general y, además, es quinto en su categoría.
La etapa comenzó a las 15:30 del viernes desde el Pabellón Polideportivo Municipal. Los participantes cubrieron un recorrido de 65,4 kilómetros. La organización diseñó un circuito por que incluía el paso por Campo de Aras y la Sierra de Aras, con tramos de extrema dureza. Los bikers hubieron de completar el trazado en dos ocasiones. Anteriormente, realizaron un itinerario neutralizado por el centro de Lucena.
Deporinter, empresa encargada de regular la Vuelta a Andalucía MTB, permite tanto la inscripción global para la misma como la concurrencia de corredores en cada una de las jornadas. A la meta de la segunda etapa llegaron 111 corredores. Finalmente, fueron 12 los ciclistas locales que comparecieron en el trayecto de Lucena, contando con componentes de varios clubes de nuestra ciudad, que además colaboraron con la organización.
En categoría femenina, Susana Alonso, del Extremadura-GR100, superó en la línea de meta a su compañera de equipo Muriel Bohuet, quien logró el triunfo definitivo en el año 2013 y aspira a revalidarlo puesto que es primera en la clasificación general.
Agustín Corrales, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lucena, manifestó a LucenaHoy, que el acontecimiento deportivo se desarrolló según las previsiones y solo se lamentó de "la falta de afluencia de público". Por ello, anunció que para las próximas ediciones se estudiaría modificar el horario. No obstante, destacó la ausencia de incidentes. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, cortó la cinta antes de la salida. Juan Ruiz Cuadra, concejal del PP, junto con Agustín Corrales, acudieron a la entrega de premios.
El edil lucentino indicó que Joaquín Cuevas, director de la carrera, le había transmitido la magnífica impresión que el recorrido les había causado a los corredores, así como la aprobación general del circuito preparado.
Por su parte, Francisco Huertas, el primer concurrente lucentino en la clasificación general, señaló que la etapa de Lucena resultó "menos dura" que la del día anterior en Mollina. "Ha sido muy competitiva y he logrado estar con el grupo de cabeza hasta la segunda vuelta y luego he ido a rueda hasta la llegada".
El biker local resaltó la belleza y la técnica del tramo en el entorno de la Sierra de Aras. "Hemos tenido ventaja los locales porque lo conocíamos perfectamente, aunque cediéramos subiendo, recuperábamos en la bajada". Este corredor lucentino luce un maillot en el que se enseña el lema "Lucena-La Perla de Sefarad" y lo apoya la Delegación de Turismo, a través de los Fondos Feder. Otros corredores locales acudían bajo patrocinio de la Fundación "Tu historia"
La Vuelta a Andalucía MTB continuará este sábado en la localidad gaditana de Zahara de la Sierra y concluirá el domingo en el municipio sevillano de Osuna. La distancia media de cada etapa ronda los 70 kilómetros. Les dejamos una amplia colección de fotos, realizadas por LucenaHoy las firmadas y la organización las restantes
MANUEL GONZÁLEZ