La ambición del club lucentino Surco Aventura desborda cualquier frontera. Hace dos semanas, el bloque constituido por los hermanos Álvaro y Diego de la Fuente atravesó el portón de la cumbre del atletismo andaluz. El apetito insaciable de un grupo de deportistas embriagados por la superación constante los estaciona ante un reto superior: ascender a la Primera División Nacional.
La entidad local se medirá, el domingo 12 de junio, a los especialistas del Elda –principal favorito-, Lleida, Clínicas Rincón de Vélez-Málaga, Valencia Atletismo, CC El Garbi, Murcia y Torrelavega. En este encuentro, que previsiblemente se disputará en algún punto de la Comunidad Valenciana, se determinará qué dos escuadras promocionan a la segunda máxima categoría española, justo debajo de División de Honor. Los equipos participantes presentan a un atleta por prueba en las diferentes modalidades que se encuadran en el torneo.
El Surco Aventura, como conjunto novato, arrancó esta temporada en Segunda División y el avance trazado es fulgurante. Como punto de partida para la final del próximo mes, los azulones ocupan una octava posición anecdótica. Las lesiones sufridas y las obligaciones laborales han entorpecido a los atletas más sobresalientes del Surco y les han privado de acumular más puntos.
Concluir esta competición en el cuarto lugar se considera un objetivo asequible, según las marcas registradas por los miembros de los clubes en liza. Además de prestigiar al atletismo lucentino, el Surco Aventura rompe límites en el deporte provincial. Hasta el momento, únicamente el Diputación de Córdoba ha pisado un territorio reservado a los equipos más brillantes.