El Balonmano Archidona se hizo el pasado domingo con el Primer Torneo "Ciudad de Lucena". La competición se desarrolló en el Pabellón Polideportivo Municipal y comenzó a las 09:30 horas. El conjunto campeón derrotó en semifinales CD Oxygen de Palma el Río y al BM Aguilar en la final. El Club Balonmano Lucena acabó como tercer clasificado. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, acudió al recinto deportivo.
El duelo Club Balonmano Lucena-BM Lucena abrió las semifinales. El conjunto local afrontó el inicio del compromiso con nervios, imprecisiones en defensa y escasa movilidad en ataque. El equipo de Jesús Muñoz contó con los juveniles Agustín y Rafa Avilés y Rafa Ortega.
A lo largo del segundo acto, el Club Balonmano Lucena aumentó sus prestaciones y procedió con más fluidez. El BM Aguilar alistó en su convocatoria a varios jugadores que se desenvuelven habitualmente en Primera Andaluza. El resultado final fue 20-28.
La segunda semifinal midió al CD Oxygen y al Balonmano Archidona. Los malagueños dominaron el choque sin fisuras con una retaguardia potente y un ataque preciso. El representante de Palma del Río fue el único interviniente que compite en Primera Andaluza. El Balonmano Archidona venció por 21-15.
En el partido que determinó el tercer y el cuarto puesto el Club Balonmano Lucena se repuso de una primera parte irregular y remontó en el segundo acto a base de fuerza e intensidad. Los de Jesús Muñoz agradecieron la rocosa defensa y la seguridad de Rafa Calvo en la portería. El tanteo definitivo fue 22-19.
Por último, BM Aguilar y BM Archidona pugnaron en la final. La superioridad del BM Archidona, con varios componentes del AX de Puente Genil y del Balonmano Meridiano Torcal de Antequera, fue indiscutible y mandaron de principio a fin. El electrónico mostró a la conclusión un nítido 29-11. La entrega de trofeos supuso el colofón a una entretenida mañana. Desde el Club Balonmano Lucena pretenden que este torneo se convierta en una cita tradicional del balonmano de la localidad.
MANUEL GONZÁLEZ