El ayuntamiento de Lucena espera que "en unos días" comiencen las obras de subsanación de desperfectos en el nuevo pabellón "Ernestina Maenza"

La empresa ha respondido parcialmente a los requerimientos, por lo que el Ayuntamiento de Lucena tendrá que ejecutar parte de los trabajos con cargo a la garantía. Aún no hay fecha para la reapertura.

09 de Octubre de 2024
Nuevo Pabellón Ernestina Maenza
Nuevo Pabellón Ernestina Maenza

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lucena, Ángel Novillo, explicó ayer que "en unos días" darán comienzo los trabajos de subsanación de los desperfectos encontrados en el pabellón de deportes "Ernestina Maenza" de Lucena, aunque evitó dar una fecha de reapertura del mismo.

El acuerdo en el ayuntamiento y la constructora no ha sido total, y la empresa solo se ha comprometido a ejecutar a su cargo una parte de los desperfectos existentes, principalmente los relacionados con la seguridad eléctrica y deficiencias de carácter estético. El resto, sobre todo los vinculados a la aerotermia y seguridad ante incendios, tendrán que ser asumidos por el Ayuntamiento de Lucena, que se reserva la posibilidad de acometer los mismos con cargo a la garantía depositada en su día por la empresa, según ha confirmado a LucenaHoy el concejal de Obras, Javier Pineda

El ayuntamiento espera que la empresa, cuyos técnicos ya han visitado la instalación deportiva, ejecute la parte aceptada en pocos días. Mientras, el Ayuntamiento está preparando la licitación de los trabajos restantes mediante un contrato menor, al que serán invitadas varias empresas. 

Entre tanto, el problema de la falta de espacios para entrenamientos de los distintos clubes, al no poder disponer de este pabellón, se ha subsanado con la colaboración de los institutos Marqués de Comares, Sierra de Aras y Clara Campoamor, que han cedido sus pabellones para este fin.

Cartel a las puertas del Pabellón Deportivo "Ernestina Maenza" de Lucena
Cartel a las puertas del Pabellón Deportivo "Ernestina Maenza" de Lucena

 

CERRADO DESDE JULIO

El pabellón de deportes "Ernestina Maenza" de Lucena, que abrió sus puertas en mayo, permanece cerrado desde el pasado mes de julio, debido a varias distintas incidencias achacables, según el Ayuntamiento, a la empresa constructora, relacionadas con la red eléctrica, pintura, fontanería o la existencia de algunas goteras. La jefa de Servicios de Obras y los técnicos del área consideran que el pabellón no debe abrir al público hasta que estas cuestiones se subsanen completamente, priorizando la seguridad de los usuarios.

Pese a las reuniones con la empresa constructora y la dirección técnica, las discrepancias en cuanto a la gravedad de las incidencias y la responsabilidad sobre las mismas se han mantenido hasta el final.

El cierre del pabellón tiene un impacto directo en la oferta deportiva de Lucena, especialmente considerando el inminente inicio de obras de cerramiento de las pistas semicubiertas de la Ciudad Deportiva. Una vez comenzadas, no podrán utilizarse, lo que aumenta la necesidad de reabrir el pabellón cuanto antes, para asegurar que los distintos clubes deportivos puedan iniciar sus sesiones de entrenamiento de cara a la próxima temporada con normalidad. Además, el Servicio de Deportes tiene programado el desdoble de distintas actividades de su programa de la tarifa Total Fit. 

Este es el enésimo problema de esta instalación deportiva, que aún no ha sido inaugurada de forma oficial, y en la que se han invertido más de 1,2 millones de euros desde el inicio de las obras en junio de 2019, hace ahora más de cinco años, duplicando su presupuesto inicial de 656.637 euros y dilatando en el tiempo de forma inexplicable su plazo de ejecución previsto de diez meses.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.