El Ayuntamiento de Lucena adoptará la próxima semana una decisión sobre la subsanación de los desperfectos encontrados en el pabellón de deportes "Ernestina Maenza" de Lucena, ya sea mediante acuerdo con la constructora y la dirección de obra o a través de la ejecución directa de los trabajos con cargo a la garantía depositada por la empresa.
El recinto deportivo, inaugurado recientemente, permanece cerrado desde el pasado mes de julio, poco después de su apertura, debido a varias distintas incidencias achacables a la empresa constructora, relacionadas con la red eléctrica, pintura, fontanería o la existencia de algunas goteras. La jefa de Servicios de Obras y los técnicos del área consideran que el pabellón no debe abrir al público hasta que estas cuestiones se subsanen completamente, priorizando la seguridad de los usuarios.
Según Pineda, ya se han mantenido reuniones con la empresa constructora y la dirección técnica, que han respondido a las reclamaciones presentadas por el Consistorio. Sin embargo, persisten discrepancias en cuanto a la gravedad de las incidencias.
La próxima semana se celebrará una reunión para definir la forma de actuar. "Confiamos en que haya acuerdo, aunque, en caso contrario, procederemos a ejecutar la garantía, ya que el objetivo principal es establecer un plan de acción que permita la reparación de las deficiencias con la mayor celeridad posible", ha afirmado el responsable municipal.
Aunque aún no se ha fijado una fecha para la reapertura, Pineda subraya la importancia de solucionar estos problemas rápidamente para volver a poner en funcionamiento el pabellón. El cierre del pabellón "Ernestina Maenza" tiene un impacto directo en la oferta deportiva de Lucena, especialmente considerando el inminente inicio de obras de cerramiento de las pistas semicubiertas de la Ciudad Deportiva. Una vez comenzadas, no podrán utilizarse, lo que aumenta la necesidad de reabrir el pabellón cuanto antes, para asegurar que los distintos clubes deportivos puedan iniciar sus sesiones de entrenamiento de cara a la próxima temporada con normalidad, ha manifestado el edil de Obras. Además, el Servicio de Deportes tiene programado el desdoble de distintas actividades de su programa de la tarifa Total Fit, ya iniciado en junio y actualmente suspendido.
Este es el enésimo problema de esta instalación deportiva, que aún no ha sido inaugurada de forma oficial, y en la que se han invertido más de 1,2 millones de euros desde el inicio de las obras en junio de 2019, hace ahora más de cinco años, duplicando su presupuesto inicial de 656.637 euros y dilatando en el tiempo de forma inexplicable su plazo de ejecución previsto de diez meses.