Dioni Arroyo es entrenador por vocación y en el San José ha implantado el método de Nacho Osuna, un psicólogo deportivo que compartió con el Lucena CF el rumbo que lo transportó hasta El Toralín de Ponferrada. La identidad y la cohesión grupal son los pertrechos sustanciales en el alma del adversario del Ciudad de Lucena en la segunda jornada del campeonato de liguero.
No ha transcurrido ni un año aún de la última aparición del Ciudad de Lucena por San José de la Rinconada y tanto la panorámica como el tuétano celestes preludian efectos antagónicos a los emanados en octubre del 2015. Por aquel entonces, la cuarta derrota sucesiva retiró al técnico Antonio Sarmiento –ahora de nuevo futbolista en el Pozoblanco- de una andanza plagada de vacilaciones. En el tiempo presente, el envite (Felipe del Valle; D, 12:00 horas) se imagina con una ambición máxima y la escuadra de Fran Reina acude con el pedigrí que reportan el triunfo inicial contra el Conil y la remodelación de una plantilla arreglada en calidad, cantidad y responsabilidad.
La puntería y la determinación del delantero Ávalo, recuperado para la causa tras el devaneo con el Morón CF, engrosarán el mecanismo de un equipo lucentino ávido de conquistas semanales que lo bendigan interna y exteriormente. La disputa del partido Córdoba B-Real Jaén en el estadio Ciudad de Lucena –a la hierba de El Arcángel le urgía una reparación- ha acrecentado las evocaciones de un pasado en bronce hacia donde se avanza con cada victoria.
Los 20.000 euros que aporta el Ayuntamiento de San José de la Rinconada al club balompédico de su localidad –en Lucena la subvención municipal al Ciudad se sitúa en 13.000 euros- se destacan como la principal aportación para la entidad que preside desde este verano Pepe Luis Casado. Seis renovaciones y 11 altas –cinco de ellas provenientes del Lora, antiguo escudo de Dioni Arroyo- definen una nómina de elementos en la que impera la juventud.
El árbitro Alfredo Vázquez Hidalgo –árbitro onubense premiado por los adiestradores de su provincia como el colegiado más acertado de la Segunda Andaluza en el curso 2015-2016- juzgará un duelo sin novedades en los onces –a excepción del previsible ingreso de Ávalo en el Ciudad- de ambas escuadras con respecto a los elegidos en la fecha inaugural. El San José aplacó al Xerez Deportivo FC en Chapín con un empate prestigioso.
Dioni Arroyo les otorga prioridad "a los hombres en lugar de los nombres y a buenas personas en lugar de los buenos futbolistas" y ha tildado de "selva" el mercadeo futbolístico cuando se intenta convencer a jugadores que ya se comprometieron con otros colores. Una práctica que sufrió en agosto Fran Reina ante la seducción que el Morón CF proyectó hacia uno de sus fichajes predilectos. La junta directiva resistió, Ávalo se quedó y ya amenaza las redes de sus adversarios. En el San José temen que este tipo de historias se concluyen con una actitud decisiva del protagonista en su primera intervención. Y en el Ciudad de Lucena se niegan a desaprovechar esta profecía.