Las contorsiones de Ávalo en el San Sebastián de El Viso del Alcor evocaron la indeleble sombra de Izco, aquel delantero de estilo añejo y burócrata del área. Francisco Manuel Ramos Fuentes se enamoró de Lucena –en su primera despedida, en el año 2003, dijo que guardaría al Atlético Lucentino Industrial "en el corazón"-, retornó para cooperar contundentemente en el ascenso a Segunda División B y bautizó a su hija con el nombre de Araceli. Sentimientos aparte, otro Francisco, apellidado Rodríguez Ávalo y graduado en la universidad del gol, ha reverdecido en el Ciudad de Lucena la figura de ese operario especializado en remover las redes enemigas.
Izco y Ávalo. Ávalo e Izco, dos delanteros para dos ascensos. Uno consumado y el otro soñado. Fran Reina fabrica un equipo triunfador. Es el conjunto menos percutido del grupo –solo tres tantos en contra-, vence donde nadie lo hizo, en El Viso del Alcor, por ejemplo, relega los complejos y aprieta los dientes cuando la orden es defender y planea contragolpes certeros.
Una materia aún se le resiste al Ciudad de Lucena. La administración de un partido frente a un oponente atrincherado en su territorio. Y el calendario le concede una recuperación ordinaria en la séptima jornada del curso y contra la UD Roteña (X, 18:00 horas; Estadio Ciudad de Lucena). En uno o varias fracciones de los duelos disputados en casa y con invitados diversos como el Conil, el Xerez Club Deportivo o el Pinzón, a los celestes se les atragantaron los andamiajes abruptos y la obligación de gestionar el cuero en la mayor parte de los metros cuadrados del césped y durante un tiempo infinitamente superior al asumido por su contrincante.
La UD Roteña de Javi Zafra, futbolista profesional y blasón tatuado en las entrañas del Real Betis Balompié y del Cádiz CF, se dirige hasta Lucena días más tarde de empatar a tres aullidos con el Xerez Deportivo Fútbol Club. Un club, constituido a fines de la década de los sesenta del siglo XXI, despeñado desde Tercera División y que coexiste en la Villa de Rota con el CD Rota, institución deportiva fundada en 1952.
Un accidente de tráfico en el último verano lastimó severamente al central Vicente y al delantero Pepe Reales, dos efectivos de Javi Zafra que permanecen convalecientes. Más leve, y provocada por otras causas, es la lesión en el tobillo del interior derecho Raúl Cortés, contratiempo que le impide viajar a Lucena. Tampoco lo hará el lateral zurdo José Pablo Chacón, por razones profesionales En cambio, sale de la enfermería el zaguero Cayetano. La UD Roteña, provista de 7 puntos, se emplaza al borde del precipicio, en la posición decimocuarta.
Migue Espinosa, baja hasta final de mes por asuntos laborales, y Lenadro, aquejado de molestias físicas, son los futbolistas inutilizables para Fran Reina. El alto rendimiento ofrecido por Naoki y Gonzalo en los costados de la retaguardia les augura un futuro en el once titular. A horas del inicio del choque, preocupan los problemas físicos de Ávalo. Su participación es una incógnita, sus cuatro dianas computadas son constatables.