Araceli López: 'No se me ha valorado lo suficiente en Lucena'

02 de Octubre de 2012
 Araceli López: 'No se me ha valorado lo suficiente en Lucena'
Araceli López: 'No se me ha valorado lo suficiente en Lucena'
.
MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
 
Es un error humano frecuente menospreciar los logros de nuestros semejantes más próximos. Respaldan esta idea las palabras de Araceli López Reina -la segunda por la izquierda en la foto-, reciente campeona absoluta de España en la modalidad del relevo 4x100 femenino, quien denuncia la escasa atención que le han prestado los medios de comunicación de Lucena y la ausencia de ayudas por parte del Ayuntamiento de su ciudad natal. Esta deportista, cuya prueba predilecta son los 200 metros lisos, fue atrapada por el atletismo a los 11 años y juntos han compartido inmensos sacrificios, incalculables horas de entrenamientos, un sinfín de lesiones y alegrías excepcionales. Los siguientes objetivos de Araceli López, que no encuentra ninguna satisfacción comparable a colgarse un metal o superar las marcas propias, son competir en el circuito europeo y obtener una medalla individual en el campeonato de España sénior.
 
P.-¿Cuándo te iniciaste en el atletismo y cuál ha sido tu trayectoria?
R.-Comencé alrededor de los 11 años, en las escuelas de atletismo de Lucena. Cuando empecé a participar con el club lucentino no se me daba mal y al conseguir medallas a nivel provincial o andaluz mi interés iba creciendo y quería más. Así accedí al club Diputación de Córdoba, cambié de entrenador y fui compitiendo a mayor nivel, entrenaba con un técnico casi a distancia, sola o acompañada por mi padre, hasta que terminé mis estudios en el instituto y me trasladé a Granada para estudiar en la universidad. Allí me incluyeron en un grupo de entrenamiento de nivel absoluto, me dieron muchas facilidades y pegué el salto a campeona de España de mi categoría júnior. Al siguiente año me incorporé Club de Atletismo Nerja situado en división de honor. Estuve 5 años más con el mismo preparador, mejorando mis marcas, consiguiendo muchos éxitos, pero cayendo en los 2 últimos años en algunas lesiones que me mantuvieron estancada en cuanto a mis resultados. Decidí cambiar de entrenador y darme otra oportunidad y así llegué a formar parte de mi actual grupo de entrenamiento de nivel internacional. Un entrenador de Barcelona aceptó entrenarme a distancia para que pudiera terminar en Granada mis estudios, desplazándome en varias ocasiones hasta allí para corregir diferentes aspectos de los sesiones de trabajo y mis resultados volvieron a acercarse a mis mejores registros. Acabé trasladándome toda esta temporada a Barcelona para trabajar cada día junto a ellos.
 
P.-¿Qué ha supuesto para ti adjudicarte el campeonato de España por relevos?
R.-Sobretodo supone una recompensa, no sólo al trabajo y al esfuerzo puesto este año, desplazándome a Barcelona y dejando todo de lado por seguir apostando por esto, sino también una compensación a otros años que, dedicándole el mismo tiempo y sacrificio, no se han conseguido los resultados esperados o las lesiones me han limitado. Esta medalla ha supuesto una alegría inmensa y una motivación de cara a la nueva temporada.
 
P.-¿Cuál es tu distancia favorita en el atletismo?
R.-Sin duda, los 200 metros lisos, además, es la prueba que más momentos buenos me ha dado en la pista.
 
P.-¿Por qué decidiste comprometerte con el Club de Atletismo Nerja-UMA?
R.-El primer año que me quisieron en su equipo yo decidí quedarme en el club Diputación de Córdoba porque estaba muy a gusto con ellos, pero al siguiente año acepté. El Club Atletismo de Nerja participa en división de honor y competir con ellos en las ligas significa también competir a más nivel. Ahora llevo ya 6 temporadas con ellos y, a pesar de haber recibido ofertas de otros clubes, estoy contenta con el trato y el apoyo que me dan y no tengo pensamientos de cambiar de club.
 
P.-¿Cuáles son tus planes de futuro y tus objetivos próximos?
R.-Mis planes de futuro son mantenerme en las competiciones de alto nivel, mejorar mis registros y rasgar puestos durante más años, y después me gustaría seguir vinculada al deporte el resto de mi vida. Como objetivos próximos quiero luchar por conseguir medalla en mi prueba en el campeonato de España absoluto y competir a nivel europeo.
 
P.-¿Has llegado a tu tope o puedes seguir pulverizando tus propios registros?
R.-Mi objetivo en el atletismo siempre ha sido llegar a mi límite, esté donde esté, y si tanto he insistido un año tras otro es por que sé que puedo dar mucho más. Después de esta buena temporada me he demostrado a mí misma que mi límite está aún lejos.
 
P.-¿Cómo compaginas la práctica del deporte y tu vida académica?
R.-Ahora que he terminado mis estudios no sé cómo lo he hecho. La época de exámenes siempre ha coincidido con los campeonatos, y al haber estudiado la licenciatura de Actividad Física y Deporte, tenía prácticas deportivas en clase y luego las respectivas 3 o 4 horas de entrenamiento. Se hizo duro a veces y tuve que organizarme muy bien.
 
P.-¿Qué entrenador te ha marcado más?
R.-Cada uno me ha aportado aspectos imprescindibles y logros en mi vida atlética y, además de ello, me han enseñado buenos valores. Creo que he tenido mucha suerte en este aspecto, me he cruzado con muy buenos entrenadores, he mejorado mis marcas con todos y como persona cada uno ha dejado marca en mí.
 
P.-¿Es recompensado el sacrificio que ha de exponer una deportista de alto nivel?
R.-Es una recompensa muy abstracta que a veces solo puede entender el deportista. Cuando empiezas a competir a un nivel más alto las exigencias son mayores, debes esforzarte cada vez más, implica sacrificar momentos familiares, amistades, veranos enteros entrenando o compitiendo y parece difícil de comprender. Pero luego, cuando superas tus marcas o te cuelgas una medalla por la que tanto has luchado, ese sentimiento de realización y alegría no solo recompensa todo lo sufrido para llegar ahí, sino que no hay ningún otro aspecto en la vida que pueda proporcionarte esa satisfacción.
 
P.-¿Se apuesta suficientemente por el deporte, en general, y por el atletismo, en particular, en Lucena?
R.-Es una pregunta que no puedo contestar puesto que llevo muchos años fuera de Lucena pero mi sincera opinión es que algo falla cuando no salen deportistas de alto nivel lucentinos.
 
P.-¿Piensas que en Lucena se han reconocido justamente tus logros?
R.-Francamente pienso que no lo suficiente. Llevo muchos años compitiendo en el mapa nacional, en categoría de División de Honor -que en comparación con el fútbol, para que se entienda, es como si estuviera jugando en Primera división- y, de hecho, es el nivel más alto en atletismo. Para mantenerte en este lugar, has de asumir muchos gastos: pagar instalaciones, equipamientos, médicos deportivos, suplementación, fisioterapia... Nunca he recibido ningún tipo de ayuda y en cuanto a los medios de comunicación, he aparecido más en los de fuera que en los de Lucena, y sin embargo, esta última no es mi primera medalla nacional a nivel absoluto.
.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.