Un total de 1.549 atletas –385 en la prueba reina y el resto en las distintas categorías de deporte base– se darán cita este domingo en la XXV Carrera Popular Ciudad de Lucena por la Igualdad, que dará salida a la prueba reina a las 9 de la mañana de este domingo en la Ciudad Deportiva.
El concejal de Deportes, Ángel Novillo, ha presentado esta mañana las últimas novedades de la prueba en la sede de McDonald’s Lucena en compañía de su gerente, José M.ª Parejo y Javier Luque, en representación del club Surco Lucena y Hermes Gym, responsables de la parte técnica de la carrera. Novillo ha agradecido “la notable implicación de los centros educativos, y sus equipos directivos, por promocionar una carrera que volverá a brindarnos una mañana de buen deporte con unas instalaciones al completo entre familias enteras que participarán en la propia carrera y los familiares que acompañan a los corredores, especialmente a los más pequeños”.
Con la entrega de los últimos dorsales y bolsas de corredores prevista para mañana sábado en la ciudad deportiva, en horario de mañana y tarde, concluirán los preparativos de una carrera que cuenta en su operativo de seguridad con la participación de Policía Local, Protección Civil y un despliegue de numerosas personas voluntarias bajo la coordinación técnica del Club Surco, acompañando al SDM y a la Federación Andaluza de Atletismo en la organización y con el apoyo logístico del Hermes Gym Training.
Según ha explicado Javier Luque, el programa deportivo comienza el domingo a primera hora. Tras la carrera senior, a las 9:00 horas, sobre un trazado urbano de 10 kilómetros, se disputarán a partir de las 10:30 las carreras de las categorías inferiores, por este orden: sub 18 y sub 16 (10:30 h, con 2 km) y sub 14 (10:50 hm, de 1 km).
Tras la entrega de los premios de este primer tramo de carreras, la competición se reanuda con la prueba de diversidad funcional local a las 11:45, la categoría sub 6 (12:00 h.), subo 8 (12:25 h), sub 10 (12:45 h) y sub 12 (13:05 h), ya con el trazado solo en la pista de atletismo.
Este año se implementa un horario de corte de la carrera, por razones de operatividad, con distintos tiempos de paso y cierre de la línea de meta, estableciendo un tiempo máximo de 75 minutos para completar los 10 kilómetros de carrera. Los corredores que sean sobrepasados por el "coche escoba" podrán continuar adelante, aunque ya sin la cobertura de la organización.
José María Parejo, por su parte, ha señalado "el permanente compromiso de McDonald's Lucena con el deporte". En esta edición, la cadena de restauración proporcionará a la carrera 2.500 botellines de agua y 700 bolsas de corredor.
Solo queda esperar hasta el domingo para que Lucena pueda vibrar de nuevo con una buena jornada de atletismo, de carrera popular, que se hace realidad gracias a cada uno de los deportistas inscritos, pero también a las empresas que colaboran con este evento del SDM aportando premios y regalos para la bolsa del corredor, además de la Diputación de Córdoba y la DOP Aceite de Lucena. A nivel municipal, la Concejalía de Igualdad y Diversidad también está presente en la financiación.