.
Manuela Romero Camacho, alcaldesa de Zuheros (PSOE), ha sido elegida esta tarde por mayoría absoluta como nueva presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética Cordobesa, tras obtener el respaldo de los representantes de PSOE e IUCA en la institución comarcal. La elección ha contado con la abstención de los representantes del PP y PA.
La nueva presidenta sustituye en el cargo al ex-alcalde de Benamejí, José Ropero, tras presentar este su dimisión de su cargo como regidor de su municipio. Romero venía actuando desde entonces como presidenta en funciones. Como vicepresidente ha sido elegido el alcalde de Almedinilla, Antonio Cano y la edil lucentina Mar Morales ocupará el cargo de Tesorera.
Entre los retos inmediatos que habrá de afrontar la nueva responsable del ente mancomunado se encuentra la redacción de los nuevos estatutos, que deberán ser adaptados a las nuevas funciones que determina la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para este tipo de estructuras supramunicipales y la salida de la Mancomunidad de las localidades de Cabra y Encinas Reales, ambas con alcaldes del Partido Popular, lo que reducirá a doce el número de municipios integrados en la misma.
Todo hace indicar que será en el próximo mes de marzo cuando se convoque a los 198 miembros de la asamblea general de la Mancomunidad todos los ediles de los catorce pueblos que la integran en la actualidad para proceder a la ratificación de los nuevos estatutos, cuyo borrador está siendo ya estudiado por los grupos políticos. Según la nueva normativa nacional, el proceso debe quedar cerrado antes del 30 de junio.
.
.