La Asociación Acprelade y la recién creada cooperativa de interés social "Lucena Verde" han registrado hoy en el ayuntamiento de Lucena la propuesta para la creación de un circuito senderista continuo en el marco del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que ahora pretenden hacer llegar al resto de ayuntamientos y asociaciones de la mancomunidad.
El proyecto, bajo el nombre de Ruta Subbeticana, consiste en la definición de una ruta senderista compuesta por siete etapas, aprovechando los senderos y pistas existentes en el Parque Natural, que muestre sus espacios más emblemáticos, "generando un elemento de cooperación entre sus pueblos y oportunidades de empleo y beneficios económicos para toda la comarca y reforzando el turismo de toda la zona y recuperando nuestro paisaje para el caminante, devolviendo al camino el concepto de lugar de encuentro".
Esta ruta estaría comprendida por siete etapas, con un promedio de unos 23,5 km. por cada una de ellas, cuya realización se acreditaría con una "credencial subbeticana", que entregaría la patrulla correspondiente de cada pueblo desde donde se inicia la andadura y que se sellaría en el albergue final de etapa donde se pernocte.
Las "patrullas subbeticanas" estarían compuestas por personas desempleadas integrantes de las asociaciones y entidades de cada municipio por el que transcurre la ruta, y se encargarían de construir, reformar, y mantener los senderos, así como de la organización de actividades.
Además estas patrullas colaborarían en la vigilancia de los senderos, proporcionando seguridad a los visitantes y protección al entorno, control de incendios y gestión de visitantes.
Por último el proyecto incluye la implantación en los centros educativos de la comarca de la 'Semana Subbética', que incidiría en el disfrute del medio natural y la cultura tradicional a través del ejercicio y el contacto con el mundo natural y rural.