La localidad cordobesa de Benamejí recibirá el próximo 28 de noviembre un Encuentro Nacional contra la Violencia Machista. A esta cita concurrirán mujeres de Asturias, Navarra y País Vasco. En esta última comunidad autónoma, concretamente en el municipio guipuzcoano de Astigarraga, surgió en el año 2014 un movimiento que consiguió tejer una bufanda kilométrica "como símbolo de unión" contra esta lacra social.
Conchi García, presidenta de la Organización Feminista de la Subbética, entidad que organiza las distintas actividades, junto a la Diputación de Córdoba, demandó que el Gobierno eleve a "problema de estado" los asesinatos que sufren las mujeres.
Por otro lado, señaló que "desafortunadamente" hace una semana, justo cuando una delegación de la comarca acudía a la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas, desarrollada en Madrid, conocieron el intolerable suceso que terminó con la vida de la joven lucentina Antonia Bujalance González. "Lo experimentamos en nuestras propias carnes", añadió García.
Desde el 19 al 25 de noviembre, la exposición "Madejas contra la Violencia Sexista" se podrá contemplar en la Galería de Hacienda del Palacio de la Merced de Córdoba. La inauguración se ha previsto para el mismo día 19 a las 12:00 horas y el elemento principal de esta muestra es la bufanda que se concibió en Astigarraga y en cuya confección participaron decisivamente municipios como Benamejí, Nueva Carteya Rute Doña Mencía, Luque, Encinas Reales, Jauja, Las Navas del Selpillar y Lucena. "Fue algo tremendo", comentaba Conchi García, quien recordaba que la OFS acordó "por unanimidad" involucrarse en este proyecto.
Pilar Campos, presidenta de La Yedra, una asociación feminista de Benamejí, adscrita a la OFS, dijo que supone "un enorme orgullo y placer" acoger en su localidad, "un pueblo de menos de 5.000 habitantes", un convocatoria que se extiende a todo el país.
A las 10:00 horas del 28 de noviembre, se entregarán las acreditaciones en el Hogar del Pensionista y una hora más tarde habrá una recepción oficial en el Ayuntamiento de Benamejí –institución que colabora en esta iniciativa-, a la que asistirá la alcaldesa Carmen Lara y los distintos concejales.
Posteriormente, a las 11:15 horas, se procederá a la inauguración en el Hogar del Pensionista y para las 12:30 hora se ha fijado la apertura de la exposición "Madejas contra la Violencia Sexista" en el Salón don Cristóbal, lugar en el que también se leerán varios manifiestos.
Finalmente, y tras el almuerzo y el café, se establecerá "una mesa de experiencias" con el propósito de "abordar acciones a tomar contra la violencia machista, comentar la visión de las asociaciones de mujeres y valorar qué se debe mejorar o cambiar para erradicar la violencia de género".