La Junta de Andalucía va a destinar 33,5 millones a los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. De esa cantidad, algo más de 4,8 millones de euros corresponderán al Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, que preside el lucentino José Luis Bergillos.
La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, se han reunido con presidentes y vicepresidentes de los GDR de la provincia para informarles que el Gobierno andaluz ya ha destinado una primera partida de 860.000 euros para que estos grupos puedan elaborar las estrategias y proyectos de desarrollo local más adecuadas para sus territorios.
Los objetivos generales de la política de desarrollo rural para estos años pasan por el apoyo a empresas y entidades que se traduzcan en la mejora de la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y lograr un desarrollo territorial equilibrado de los territorios, contemplando la creación y conservación de empleo.
Como ha explicado la delegada del Gobierno, "los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Córdoba son entidades colaboradoras de la Junta de Andalucía, de la que aplican en sus respectivas comarcas políticas de desarrollo rural". Para ello, gestionan fondos de la Unión Europea y del Gobierno andaluz, con el objetivo de "promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y calidad de vida en los municipios rurales"
Crespín ha manifestado que "los GDR son unos aliados fundamentales de la administración pública para sacar el máximo partido a los sectores productivos de nuestras zonas rurales ya que contamos con una provincia extensa, rica y variada, donde el mundo rural es el motor de desarrollo y hay que apostar por la innovación, la calidad, el respeto al medio ambiente y la competitividad de la economía rural, mediante estrategias sostenibles en el tiempo y a futuro".
Por su parte el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, se ha referido al marco comunitario 2007-2013, en el que se han aprobado 840 proyectos, con una subvención de 40 millones, que han propiciado una inversión de más de 100 millones en el territorio rural de la provincia. Para el delegado los GDR son fundamentales para la diversificación productiva y como apoyo a los emprendedores de las comarcas rurales y por tanto al empleo, mejorando la calidad de vida en el medio rural y en especial la de los jóvenes y las mujeres".