.
La Diputación de Córdoba ha concertado una operación de crédito con el Banco Santander, por un importe de 45 millones de euros, "cuyo destino es facilitar la financiación necesaria para transferir al conjunto de ayuntamientos de la provincia anticipos a cuenta de la recaudación prevista en el ejercicio 2014 por los distintos tributos", según ha destacado el vicepresidente primero y delegado de Hacienda de la Institución provincial, Salvador Fuentes.
En un comunicado, Fuentes ha subrayado que "con esta operación se desarrolla una extraordinaria actividad de cooperación financiera con la generalidad de los ayuntamientos de la provincia, facilitándoles liquidez en el inicio del ejercicio presupuestario por un importe total de 109,2 millones de euros".
El vicepresidente primero ha precisado que "esta actuación hace posible que los ayuntamientos puedan cumplir con sus compromisos de pago a proveedores y ejecutar sus obligaciones presupuestarias sin necesidad de esperar a que se realicen los ingresos previstos por la recaudación tributaria. En consecuencia, se trata de una liquidez que llega al conjunto del sistema económico de la provincia y permite su revitalización".
Con todo, indica que el reintegro de los importes anticipados a cada ayuntamiento se producirá a lo largo del ejercicio con los ingresos que genera la actividad recaudatoria de los tributos municipales que gestiona el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, dependiente de la Diputación.
"Precisamente que los ayuntamientos cuenten con estos anticipos, hace posible que desde la Diputación puedan ofrecerse diferentes soluciones que facilitan al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, tales como la distribución de la carga tributaria a lo largo del ejercicio, la periodificación pagos, el fraccionamiento automatizado de cuotas en voluntaria, entre otros", ha concluido Salvador Fuentes.