.
El Palacio de la Merced ha acogido hoy la presentación de una nueva federación, Fedune (Federación de Educación con Necesidades Especiales), que nace con el objetivo de defender una educación de calidad para el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y que integra a cinco colectivos cordobeses, entre los que se encuentra la asociación lucentina ANNES.
La vicepresidenta segunda de la institución provincial, María Jesús Botella, ha subrayado la importancia de crear una federación es que posibilita que haya una interlocución, cuanto más única mejor con las distintas administraciones, y ha apostillado que la Diputación es vuestra casa y la tenéis para todo. Es necesario que se siga avanzando en la educación con estos niños, pero que se haga de una forma equilibrada en toda la provincia.
La también delegada de Consurmo y Relaciones Sociales ha agregado que es una obsesión de esta Diputación conseguir ese equilibrio, porque se debe a la provincia y a los pueblos más pequeños. Tenemos que conseguir que las familias de los pueblos más pequeños, cuando tengan un niño con una necesidad educativa especial, sepan dónde acudir y quién les puede ayudar, porque hay que actuar desde el principio con una atención temprana. Esos apoyos que necesitan se deben conseguir en todos los colegios.
Lourdes Morales, presidenta de la Asociación de Familias por una Educación Justa, ha concretado también que el colectivo pretende mejorar la integración de estos niños en los centros educativos, velar por el cumplimiento de la ley en esta materia, promover la formación de profesionales y apoyar todas aquellas actuaciones que favorezcan a este colectivo. Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las asociaciones de la provincia para que se unan a nosotros, ha declarado la presidenta del colectivo.
Morales ha explicado también que en 2014 Fedune se encargará de organizar las III Jornadas de Escolarización de Alumnos con Necesidades Especiales, jornadas que han sido y pretenden ser un foro de debate en el que docentes, padres y terapeutas encuentran nexos de unión para afrontar las dificultades que tiene este grupo dentro del sistema educativo y que han sido la base para que las distintas asociaciones que han promovido Fedune se unan para trabajar por y para una educación especial de calidad.
Fedune ha sido promovida por cuatro asociaciones de la capital cordobesa AFEJ, ABRAZA, ACODAH, ASENCO y la asociación lucentina ANNES.
.