.
Un centenar de personas se han concentrado hoy en la puerta principal del Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra, convocadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, para expresar su rechazo a la destrucción de puestos de trabajo que vienen sufriendo los hospitales y centros de salud desde hace algunos años y la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se da continuidad así a la campaña de movilizaciones Acabemos con la precariedad en el SAS: Contratos al 100% ¡Ya!, que comenzó el pasado martes 1 de abril en el Hospital Provincial de Córdoba y seguirá este martes 8 de abril en el Hospital Valle de los Pedroches, en Pozoblanco.
El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, denuncia que en los últimos dos años se han perdido cerca de 8.000 empleos en el SAS en toda Andalucía, de los que unos 800 se corresponden con la provincia de Córdoba. A esto se suma que en muchos casos no se cumple con la tasa de reposición del 10% fijada por el Gobierno central.
Este dirigente sindical alerta de las funestas consecuencias que la reducción de puestos de trabajo puede tener en la red asistencial de la sanidad pública en un breve espacio de tiempo. Si el Gobierno andaluz persiste en esta radical política de recortes, en un plazo de cinco años presenciaremos el cierre de centros de salud en toda la provincia de Córdoba por falta de personal para su mantenimiento, alerta Poyato.
El Sector de Sanidad también reclama que el SAS deje de contratar al 75 y al 50% y genere empleo al 100%. Poyato calcula que en torno a un tercio del personal adscrito al Área de Gestión Sanitaria del Sur de la provincia están contratados con estas lamentables condiciones. Además, CSIF exige a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que cubra la totalidad de las interinidades provocadas por jubilaciones y por incapacidades. El sindicato también insta al Gobierno andaluz a que eleve las inversiones para preservar un estatus adecuado del actual sistema sanitario público en la comunidad autónoma.
Poyato aclara que el sindicato continuará con las movilizaciones y llevará a cabo todas las acciones que estén a su alcance hasta conseguir que el SAS corrija esta política y apueste decididamente por la calidad en la prestación de un servicio público tan vital para la sociedad como es la sanidad.