Después de una semana, los tres bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba vuelven a estar en España tras su desplazamiento el pasado 6 de febreroa la zona afectada por el terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter, registrado ese mismo día en una región de Turquía situada en la frontera con Siria y que ha provocado decenas de miles de muertos.
Los efectivos cordobeses, que volaron a Turquía con el contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) desplazado con motivo del terremoto para trabajar en el rescate de personas sepultadas bajo los escombros, han aterrizado en la mañana de este lunes en Madrid, para después llegar a Córdoba en AVE a las 17,45 horas.
Estos tres bomberos, de los parques comarcales de Priego de Córdoba, Baena y Puente Genil, han estado participando en labores de rescate de supervivientes del terremoto en el área comprendida en torno al campamento base establecido por BUSF en Diyarbakir, epicentro del terremoto, donde han tenido que trabajar en condiciones muy difíciles, incluidas las meteorológicas, con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, y aún así han logrado rescatar a supervivientes bajo los escombros, entre ellos una niña.
Lo han hecho con la ayuda de dos perros especializados en la búsqueda y localización de personas bajo escombros, en edificios colapsados a causa del terremoto donde no había señales de personas con vida. Su regreso a España se produce a raíz de que el Gobierno turco haya suspendido la fase de rescate de víctimas por la de postemergencias.