SATSE denuncia falta refuerzos en pleno periodo de alta frecuentación en el Hospital Infanta Margarita, con turnos de tardes y noches con solo dos enfermeras por planta

Desde SATSE se ha constatado que en Cabra no se ha realizado ni un solo contrato de enfermería para cubrir incidencias por alta frecuentación mientras que en Reina Sofía se han realizado hasta 45

03 de Febrero de 2025
Hospital Infanta Margarita de Cabra
Hospital Infanta Margarita de Cabra

El Sindicato de Enfermería SATSE ha señalado a través de una nota de prensa que el Hospital Infanta Margarita se encuentra en una situación de máxima ocupación, como consecuencia de la alta frecuentación y presión asistencial a que se ve sometido el centro sanitario, indicando que las 5 plantas de hospitalización de adultos se encuentran en situación de “completo”, pendientes cada día de las posibles altas para poder acoger nuevos ingresos. Ello está ocasionando que algunos pacientes tengan que esperar en ocasiones varias horas en la sala de espera de Urgencias a la expectativa de posibles altas de pacientes para poder asignarle una cama en hospitalización.

Señala SATSE que, en lo que va del mes de enero y febrero, nos encontramos de lleno en periodo de Alta frecuentación de las urgencias, habitual en este periodo invernal, lo que ocasiona un incremento de pacientes a atender, así como una mayor permanencia de estos pacientes en las salas de espera, bien por la demora en el alta o por la demora en el ingreso con ocasión de la escasa disponibilidad de camas, lo que requiere de refuerzos adicionales.

Por todo ello, desde SATSE se solicitó antes del periodo navideño que se realizaran contratos específicos para cubrir este periodo que se repite cada año en estas fechas. Desde SATSE se ha constatado que esta dirección no ha realizado ni un solo contrato de enfermería para cubrir incidencias por el concepto de alta frecuentación mientras que en otros centros de la provincia como Reina Sofía se han realizado hasta 45 contratos por este concepto, a lo que se suma un bajo índice de sustituciones para cubrir vacaciones y bajas por enfermedad, que está provocando que en la tercera y cuarta plantas especialmente, estén siendo solo dos enfermeras en el turno de noches, las que deban atender a los 32 pacientes que diariamente ingresan para ser intervenidos en el Hospital Comarcal.

Así mismo, se han mantenido conversaciones también, para solicitar que se sustituyan la totalidad de las vacaciones solicitadas y especialmente las reducciones de jornada concedidas al personal para poder conciliar el cuidado de los hijos, cifras éstas que son ocultadas por la Dirección a los representantes de los trabajadores desde hace meses, lo que inevitablemente lleva a sospechar que las cifras se mueven en índices muy por debajo de lo aceptable. 

El sindicato de Enfermería, SATSE, considera inaceptable la situación de sobrecarga mantenida que vienen soportando las enfermeras del Hospital Infanta Margarita, que ven como de manera repetida solo se programan dos enfermeras por turno en incontables tardes y noches, además de suprimir el refuerzo de mañanas de manera demasiado frecuente, repercutiendo directamente en la salud de los pacientes atendidos y en la salud física y mental de las propias trabajadoras.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.