El Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba ha detenido a una persona e investiga a otras cinco, como presuntas autoras de un delito de estafa mediante uso de tarjetas bancarias robadas o uso fraudulento de sus credenciales. Los presuntos autores residen en las provincias de Córdoba, Huelva, Madrid y Barcelona, en las estafas consiguieron realizar cargos por más de 9.200 euros.
La investigación se inició en el mes de enero de 2023, tras tener conocimiento de la existencia de una denuncia formulada en la localidad de Rute, donde una mujer manifestó haber sido víctima de una estafa por cargos en su tarjeta de crédito durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022 por compras en comercios on-line, que no había realizado ni autorizado y cuya tarjeta no había extraviado en ningún momento.
Para recibir las compras efectuadas se utilizaba principalmente un domicilio de Rute, habiéndose realizado numerosas operaciones bancarias en estos tres meses.
Para obtener la información financiera de la tarjeta de crédito utilizada, la presunta principal autora, se habría valido de la confianza de la víctima, una persona mayor que por problemas de movilidad le había solicitado ayuda para tareas domésticas durante una convalecencia médica.
Tras una exhaustiva investigación tecnológica, en la que se han analizado líneas telefónicas, correo electrónico y datos de operaciones de compra en páginas web, se ha conseguido identificar a las personas que habían realizado estos hechos delictivos.
Gracias a la operación se logró detener a una mujer e investigar a un varón, así como otras cuatro mujeres investigadas residentes en Madrid, Huelva y Barcelona, todas ellas de nacionalidad española.
El Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba recomienda que se mantengan a buen recaudo las tarjetas bancarias, protegiendo tanto su numeración como claves de acceso, para evitar este tipo de estafas por internet.
El detenido, los cinco investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.