La Consejería de Salud y Consumo ha confirmado la primera muerte de una persona en Andalucía por meningoencefalitis, cuyo caso está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela de los monos (monkeypox, MPX).
El hombre, de 31 años, natural de Cabra, permaneció ingresado en el área de Observación del Hospital Infanta Margarita de Cabra desde donde fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba debido a la gravedad de su caso.
Las muestras tomadas durante la necropsia, que están siendo estudiadas, determinarán si la causa del fallecimiento es, como se ha adelantado, una meningoencefalitis, patología asociada a los casos más graves de infección por la viruela de los simios, ha señalado la Junta a través de un comunicado público.
Actualmente hay 525 casos confirmados de viruela de los monos en la comunidad autónoma, siendo Málaga (246), Sevilla (115), y Cádiz (60) las provincias con más afectados. En Córdoba hay 23 personas con contagio activo. Actualmente, hay activos 345 casos en el conjunto de Andalucía.