El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha reiterado el apoyo de la institución a la candidatura de Medina Azahara a convertirse Patrimonio Mundial de la Unesco con la rúbrica del manifiesto ‘Enamórate de la ciudad que brilla’, al que también se han adherido la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital cordobesa, la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola, y otras entidades y asociaciones de Córdoba.
Ruiz ha calificado el proyecto como "aglutinador e ilusionante", ya que "merece absolutamente la pena y tenemos que ir todas las administraciones de la mano y trabajar conjuntamente. Pero es muy importante, además, porque aquí está también la sociedad civil de esta ciudad y esta provincia".
Asimismo, el máximo representante de la Diputación provincial ha recordado que "en el pleno del pasado mes de enero aprobamos por unanimidad la adhesión a este proyecto y también medidas concretas para poner todo lo que haga falta para que la candidatura llegue al puerto que todos deseamos, arreglando los accesos a Medina Azahara y aglutinando los esfuerzos de toda la sociedad civil de la provincia".
"El objetivo es que esta tierra desarrolle todas sus potencialidades y las ponga al servicio del desarrollo económico, de la generación de empleo y también de la autoestima de esta provincia, de esa riqueza con la que contamos y que ahora brindamos la oportunidad a todo el mundo de compartirla", ha concluido su intervención Antonio Ruiz.
Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que "es una satisfacción ver que toda la sociedad de Córdoba está detrás de esa candidatura, que comparten esa visión del patrimonio, y es un reto apasionante".
El consejero ha expuesto que "Medina Azahara está en unas excelentes condiciones, afronta este reto de la candidatura con muchísimas posibilidades, por lo que nos implica a todos. Esto no es sólo un manifiesto, sino el compromiso para garantizar el futuro de los valores patrimoniales que tiene Medina Azahara".
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha apuntado que "de conseguir esa nominación, nuestra ciudad va a reunir cuatro declaraciones de patrimonio, y ampliaríamos ese círculo privilegiado que va desde la Mezquita Catedral a los Patios pasando por nuestro Casco histórico".
La regidora cordobesa ha matizado que "Medina Azahara sería el complemento perfecto para entender aquella ciudad del siglo X. Esta candidatura nos obliga a todos, a las instituciones a seguir ese camino de conservación y a la sociedad civil a seguir dando vida y sentido a ese patrimonio, que sin su concurso sería un mero decorado".
En el acto también ha estado presente la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz.