Han sido muchas las personas que se han trasladado hasta Turquía para ofrecer su ayuda tras el fuerte terremoto registrado este lunes de magnitud 7,6. Entre ellos se encuentran efectivos de los parques de bomberos de Priego de Córdoba, Baena y Puente Genil que están participando en labores de rescate de posibles supervivientes, según ha informado el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.
Su presidente, Rafael Llamas, ha explicado que “dos de estos bomberos proceden de la Unidad Canina y otro es rescatista. Se han desplazado, además, acompañados de dos perros especializados en la búsqueda de personas bajo escombros”.
Según Llamas, “durante la jornada de ayer, estos profesionales integrantes de BUSF (Bomberos Unidos Sin Fronteras), llegaron a Adama, desde donde fueron trasladados al campamento base en Diyardaky, epicentro del terremoto”, que según las autoridades turcas ha provocado al menos 8.574 muertos.
“Sobre las 14.00 horas de ayer, nuestros efectivos ya se encontraban trabajando sobre el terreno, habiendo actuado en un edificio colapsado donde no había señales de personas con vida”, ha matizado Llamas.
El también delegado de Presidencia, Asistencia Económica a las Mancomunidades y Municipios y Protección Civil de la Diputación ha añadido que “a las 22.00 horas de ayer se desplazaron a Elbistan, punto donde los perros marcaron posibles víctimas y donde siguen trabajando en estos momentos”.