La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales, y la Asociación Valor Ecológico CAAE (Ecovalia) vuelven a colaborar en la puesta en marcha de la XVII edición del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos 'Ecotrama 2018', que tendrá lugar en Baena el próximo sábado, 17 de marzo.
El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha manifestado que "Ecotrama es un referente de los concursos de aceite ecológicos y cada año se va superando" y ha recordado que "en años anteriores el concurso ha pasado por Pozoblanco o Carcabuey por ese carácter itinerante que tiene".
Sánchez ha señalado que "las administraciones debemos apoyar la labor de promoción de nuestros productos y la Diputación está apostando por lo nuestro".
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, "Córdoba es líder a nivel nacional y en la campaña 2016-17 produjo 8 millones de kilos, una cuarta parte de lo que hubo a nivel nacional. Tenemos 5.600 hectáreas de lo ecológico y un proyecto en Córdoba de aceites ecológicos basados en la calidad".
El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha incidido en "el buen estado en que se encuentra actualmente la producción ecológica, con un mercado que responde cada vez mejor y que sitúa a España entre los 10 países que más alimentos ecológicos consumen".
El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha agradecido que se haya elegido su municipio para desarrollar el concurso y ha apostillado que "Baena es un referente del aceite y lleva más de 30 años trabajando en la producción ecológica".
Respecto al certamen, José María Penco, director técnico de cata-concurso Ecotrama, ha anunciado que han recibido 74 muestras y que serán 14 los miembros del jurado. "Tres serán internacionales, de Argentina, Japón e Italia a fin de que haya también otra perspectiva en el concurso", ha dicho.
La 17 edición del concurso cuenta, además de la Diputación y Ecovalia, con la colaboración del Ayuntamiento de Baena, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Asociación Española de Municipios del Olivo, y el patrocinio de Seipasa.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, y el presidente de Ecovalia Álvaro Barrera, han sellado esta mañana su compromiso de mantener la alianza entre ambas entidades para fomentar el desarrollo de la producción ecológica, a través de iniciativas como Ecotrama.