La DANA que afecta a toda la vertiente mediterránea y el interior del país, también ha dejado su rastro de daños e inundaciones en la comarca de la Subbética. Es Cabra la localidad más afectada. En la localidad vecina las fuertes precipitaciones han dejado 26 litros por metro cuadrado en apenas 35 minutos, con granizo, llegando la intensidad de precipitación a los 97,8 litros por hora en algunos momentos, según ha explicado el portal MeteoCabra, haciendo que la red de imbornales se haya mostrado insuficiente para evacuar la alta densidad de precipitación, lo que ha convertido algunas calles en auténticos ríos, produciendo importantes embolsamientos de agua en calles como Alcalá Galiano, donde también se han inundado algunos sótanos, así como arrastres de barro y logo en algunas carreteras e inundaciones en algunos establecimientos comerciales.
Por otra parte, la lluvia ha provocado filtraciones de agua en centros educativos como el IES Felipe Solís, produciéndose el desprendimiento de algunas placas del falso techo, como puede verse en este vídeo, difundido por MeteoCabra.
El alcalde, Fernando Priego, ha señalado en su perfil en Facebook que los servicios municipales y Protección Civil trabajan desde primera hora de la tarde para restablecer la normalidad lo antes posible.
"La cantidad de agua caída en pocos minutos ha impedido que el sistema de red pudiera asumir tal cantidad de agua en tan poco tiempo, pero una vez aminorada la caída de agua el mantenimiento de la red ha respondido, evacuando las diversas balsas de agua creadas. Conocemos incidencias en viviendas y otros inmuebles, algunas vías públicas y edificios públicos", ha indicado el regidor egabrense, señalando que "se ha contactado con los directores de los colegios e institutos afectados y nos hemos puesto a su disposición para restablecer la normalidad lo antes posible".
AEMET mantiene activado hasta las 20:00 horas en toda la Subbética el aviso amarillo por lluvias y tormentas, con precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.