Una guía completa para alquilar apartamentos en Barcelona

28 de Junio de 2024
Imagen de freepik
Imagen de freepik

Barcelona es conocida por muchas personas como la ciudad del arte, de la cultura, de las playas y, por supuesto, de la increíble vida nocturna. Por estas y por otras razones, muchas personas están pensando en alquilar un apartamento en Barcelona. 

No obstante, alquilar una vivienda en Barcelona puede parecer una tarea difícil. Pero no te preocupes. En este artículo os queremos dejar una guía completa con todo lo que debes tener en cuenta para encontrar el lugar perfecto en Barcelona.

Guía para alquilar una vivienda en Barcelona

Para empezar, investiga bien los barrios. Barcelona es una ciudad muy diversa y cada barrio tiene su propio encanto. Por ejemplo, si te gusta la vida nocturna, el Raval o el Born pueden ser para ti. 

Por otro lado, si prefieres un barrio más tranquilo y familiar, Eixample o Gracia pueden ser excelentes opciones para ti. Antes de dar ningún paso, piensa en lo que realmente quieres y necesitas para ti y para tu familia y busca un barrio que se ajuste a tu estilo de vida.

En segundo lugar, define bien cuál es tu presupuesto para alquiler. Barcelona puede ser cara, especialmente en las zonas más céntricas. Así que, antes de enamorarte de un loft en el Barrio Gótico, asegúrate de tener claro cuánto puedes gastar en un alquiler. 

Los precios pueden variar mucho, así que es muy importante tener un presupuesto bien definido. No olvides tener en cuenta los gastos adicionales como servicios públicos, internet y, si tienes coche, el alquiler o la compra de una zona de aparcamiento.

En tercer lugar, plantéate buscar una vivienda en una plataforma de alquiler, como HousingAnywhere. En esta plataforma te pueden ayudar a encontrar los apartamentos en Barcelona perfectos para ti. 

HousingAnywhere te permite utilizar varios filtros muy interesantes, como un filtro de precio, uno para saber si es adecuado para hombres o mujeres, para conocer el tipo de contrato que ofrecen o hasta para saber si es posible realizar un empadronamiento en la vivienda. Estas ayudan facilitan mucho las búsquedas que más se adapten a ti y a tus circunstancias. 

En cuarto lugar, visita siempre los apartamentos en los que estés interesado, si te es posible. En ocasiones, las fotos pueden ser un poco engañosas, por lo que siempre es mejor ver el lugar con tus propios ojos. 

Para elegir el mejor espacio para ti, presta atención a los detalles, como el estado de la cocina y el baño, la cantidad de luz natural de la que dispone, el ruido del barrio y la seguridad del edificio. No te dejes llevar solo por lo que veas a primera vista, revisa todo con cuidado.

En quinto lugar, siempre que sea posible, trata de negociar el precio. Aunque a veces nos da un poco de miedo de negociar, muchos propietarios están dispuestos a bajar un poco el precio, especialmente si estás dispuesto a firmar un contrato largo o si puedes pagar varios meses por adelantado. 

Aprovecha estos puntos a tu favor para conseguir un precio más asequible. Lo peor que puede pasar es que te digan que no.

En sexto lugar, una vez que hayas decidido cuál será tu nuevo hogar, dedica tiempo a leer el contrato con atención. En muchas ocasiones, tendemos a firmar con prisas, sobre todo si nos gusta mucho la que será nuestra nueva vivienda. 

No obstante, siempre debes prestar atención a las cláusulas importantes del contrato, como las cláusulas sobre la duración del alquiler, sobre las condiciones de renovación o sobre el depósito. 

Si algo no te queda claro, trata de aclarar la situación antes de firmar un contrato que te atará durante un tiempo. Siempre es mejor tomarse el tiempo necesario ahora para evitar problemas en el futuro.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.