Casi un tercio de la población mundial son niños y jóvenes que necesitan un descanso adecuado para crecer como es debido. Actualmente, el mercado ofrece opciones innovadoras que, como la cama abatible mueble, no sólo favorecen el desarrollo cognitivo de los reyes de la casa, sino que además permiten aprovechar el espacio al máximo; una solución que resulta especialmente adecuada para las habitaciones pequeñas.
Aunque Andalucía no es la comunidad autónoma donde más ha subido el precio de la vivienda, tampoco es de las más económicas: cada metro cuadrado aprovechable cuenta hoy más que nunca. Como la infancia y la adolescencia son dos épocas de la vida donde las visitas de familiares y amigos son constantes, se hace indispensable potenciar al máximo la funcionalidad del dormitorio juvenil. A continuación, comentamos dos soluciones muy eficientes para quien quiere una habitación bonita, pero también, sumamente práctica.
Camas que se pliegan como un acordeón
Con varias sedes físicas distribuidas en distintos puntos de la Comunidad de Madrid (Parla, Alcorcón, Getafe, Navalcarnero...), El Rey de las Camas incluye en su catálogo online una magnífica selección de camas abatibles que pueden recogerse en sí mismas fácilmente. Gracias a esta característica suya, las estancias se convierten en espacios polivalentes que admiten más de un solo uso. De este modo, el niño o adolescente puede utilizar su habitación para dormir, pero también, como cuarto de juegos o sala de estudio.Además, este tipo de muebles aligera las faenas de casa, lo que supone un importante ahorro de tiempo; mantener la habitación recogida y libre de obstáculos es muy sencillo con su sistema de apertura y cierre. Tanto los modelos más básicos como los más completos tienen varias funcionalidades. Durante el tiempo que no se utiliza, el mueble de la cama puede servir, por ejemplo, como estantería de pie sobre la que colocar fotografías enmarcadas, libros, calendarios de mesa, jarrones, figuritas y cualquier otro objeto.Esto es en el caso de las camas abatibles más sencillas. Por otro lado, están los modelos más avanzados, que cuentan con estanterías interiores para aumentar el espacio de almacenamiento disponible en la habitación. Esta otra clase de cama abatible ha sido diseñada pensando fundamentalmente en dos objetivos:
- Hacer que la cama ocupe menos espacio en la habitación.
- Proporcionar estantes adicionales, incorporados en el propio mueble.
En cuanto a su orientación, las camas abatibles pueden serlo tanto en vertical como en horizontal. De esta forma, según: las dimensiones de la habitación, su forma (más rectangular o cuadrada), y los muebles ya existentes, se puede optar por un mueble cama que ocupe la pared de arriba a abajo o de derecha a izquierda. Algunas incorporan incluso un escritorio, que el niño o adolescente puede utilizar para dibujar, leer, estudiar, trabajar con el ordenador, comer con los amigos en el dormitorio, etc.
Camas personalizadas para niños y jóvenes
Las camas abatibles disponen de un sistema hidráulico que permite un plegado más fluido y suave, liberando al pequeño de tener que cargar con el peso de la cama. De esta forma, se consigue minimizar notablemente el riesgo de que el menor pueda lesionarse al manipular él mismo su propia cama abatible.En el caso particular de las literas, algunos modelos de El Rey de las Camas admiten cierto margen de personalización. Por ejemplo: es posible elegir la posición de la escalera, a izquierda o derecha, y escoger entre disponer de dos camas y tres cajones o disponer de tres camas (una de ellas extraíble, para lo que se proporciona un somier de arrastre).En todos los modelos, la gama de colores es muy suave: tonos pastel que resultan alegres, pero sin dejar de armonizar con cualquier habitación. Esto hace que el color de la cama encaje prácticamente en toda clase de dormitorios infantiles y juveniles, independientemente de su decoración.
Compartir habitación con más personas
Durante un tiempo, en España se entregaban Premios nacionales de natalidad a quienes tenían muchos hijos. Hoy día, se considera familia numerosa a quienes tienen (mínimo) tres hijos; los ciudadanos españoles que tienen 5 hijos o más entran dentro de otro grupo: familia numerosa de categoría especial. Para todas aquellas personas que, sean o no familia numerosa, necesitan una cama extra porque tienen dos o más hijos, y no disponen de suficiente número de habitaciones, la litera juvenil se convierte en la mejor solución. En este caso, la altura de la cama se eleva para aprovechar el espacio inferior y colocar así otro colchón. También son muy útiles para hijos únicos que, sin embargo, frecuentemente reciben visitas de amigos que se quedan a dormir en casa.
Literas abatibles para personas ordenadas
En lugar de otra cama, las literas juveniles también permiten colocar en su espacio inferior escritorios con sus correspondientes lamparitas y con suficiente superficie como para que el menor pueda hacer ahí sus tareas escolares. De este modo, la zona de estudio y trabajo se ubica justo debajo de donde va colocada la cama, a la que se accede por una escalerita situada en el lateral. En el caso concreto de las literas juveniles de El Rey de las Camas, algunos modelos se venden con somieres de regalo. También hay camas que incluyen el colchón de viscoelástica en el precio.