La iglesia de San Pedro Mártir se convierte desde hoy en el verdadero corazón devocional de Lucena. Tras la multitudinaria y festiva Romería de Bajada, María Santísima de Araceli ocupa ya lugar en el altar mayor, expuesta al culto junto con la venerada efigie de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con motivo del 425 Aniversario Fundacional de la entidad nazarena.
La Archicofradía de Jesús está queriendo tener presentes a paroquias e instituciones en este año tan especial, y en palabras de su hermano mayor, Juan Torres Tenllado “al pensar en nuestra cofradía hermana de María Santísima de Araceli creímos necesaria esa invitación materializada en la estancia durante esta semana juntio a Nuestro Padre tal y como ha sucedido en otros momentos igualmente históricos”.
Según Rafael Ramírez Luna, hermano mayor de la entidad aracelitana “ tras recibir la solicitud por parte de la cofradía hermana para que visitásemos el templo de San Pedro Mártir por la efeméride del 425 aniversario de su fundación, lo tratamos en junta de gobierno y nos pusimos a trabajar conjuntamente con ellos para ver cuáles serían las fechas más idóneas para esa visita”. En sus propias palabras, la junta de gobierno de la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli vio “muy oportuno y conveniente el hecho de corresponder a la invitación, para que todos los devotos de Lucena puedan disfrutar y estar ante sus dos grandes devociones en un momento histórico para la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno”.
CELEBRACIÓN DE DISTINTOS CULTOS
Durante toda la semana se celebrarán varios actos cultuales, entre los que se destacan los turnos de vela a las imágenes de Jesús y de la Virgen de Araceli que tendrán lugar la noche del viernes 26 de abril al sábado 27 ( de 23 horas a 7.15 horas). Las inscripciones podrán solicitarse en la Capilla el martes 23 de abril en horario de 11 a 13.30 horas. Por otro lado, de lunes a viernes se intensificarán los cultos en el antiguo convento dominico, con la celebración a las 10 horas de una misa, a las 10.30 horas se impartirá el sacramento de la Confesión y a las 12 horas se rezará el Ángelus y a continuación el Santo Rosario.
Ya en horario de tarde a las 19 horas se expondrá al Santísimo para rezar el Santo Rosario con la reserva a las 19.30 horas. Por último, a las 20 horas se practicará el ejercicio del quinario y la santa misa.
“Supone una semana de alegría reunir a las dos devociones de Lucena, con todo lo que conlleva esto para cualquier lucentino”, afirma Torres Tenllado, quien además nota que “hemos preparado actos para esta semana buscando que los lucentinos sientan estos siete días de plenitud por tener más cerca a Jesús y a nuestra Patrona como un encuentro histórico”.
El sábado 27 de abril se celebrará la Santa Misa de despedida a las 12 horas, y a las 19 horas comenzará la procesión de traslado a San Mateo.
La Virgen, portada por los hermanos y devotos que lo han solicitado, irá sobre los hombros de miembros de la Archicofradía de Jesús Nazareno en la salida. Además miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre y Cofradía de los Servitas portarán a la Patrona en parte de su recorrido y a su entrada en la parroquial de San Mateo respectivamente. Con este detalle, la entidad aracelitana ha querido homenajear a las cofradías que están celebrando una efeméride en este año de 2024.
Sobre la participación de hermanos y devotos en este traslado, Ramírez Luna comenta que “me llevó a proponer esto a junta de gobierno unas palabras que me dirigió Araceli Maíllo, difunta compañera que foró parte de la misma, tras la rogativa que hicimos por la lluvia, de la cual hay una foto en que ella se muestra muy alegre. Me decía que esta vivencia la debía disfrutar todo el mundo, y sobre todo las mujeres”. Así se dió forma a “la posibilidad de hacer una cosa distinta, que no sea una santería, como ya realizamos el año pasado con motivo de los actos del 75 Aniversario de la Coronación. Concluye el hermano mayor señalando que “se han buscado unas parihuelas adaptadas para que puedan ser portadas por cualquier persona”, mostrando además su satisfacción al haberse planteado “una iniciativa distinta, que ha tenido una gran acogida por parte de los hermanos”.