La tendencia todavía incipiente y manifestada en las dificultades que en los últimos tiempos han sobrellevado algunas corporaciones religiosas en el cometido de nombrar a manijeros para sus diferentes Titulares se agravó en el 2015. Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente a la Archicofradía del Carmen, permaneció en su templo el pasado año y las otras dos Imágenes de la hermandad del Martes Santo dispusieron definitivamente de cuadrillas poco tiempo antes del Domingo de Ramos. Al reflexionar sobre esta coyuntura se exponen razones dispares y múltiples opiniones. Mientras tanto, este negativo fenómeno se acrecienta en el nuevo curso pasionista.
El Miércoles de Ceniza ya destaca en los calendarios y faltan tres manijeros, con sus respectivos santeros, para completar la Semana Santa lucentina. Antonio Cabrera, hermano mayor de la hermandad carmelitana, confirma que, a estas alturas, solo está asegurada la salida procesional de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén. Por el contrario, la Dolorosa y el Cristo de la Humildad parecen abocados al silencio de la iglesia. "Nosotros seguimos trabajando en intentar que salgan, pero va a ser complicado", admite.
En sus primeros meses en el cargo, apunta que se ha dirigido "personalmente" a unas 20 personas para ofrecerles el timbre. "Los miembros de la junta de gobierno también se han movido y le han preguntado a muchísimos santeros, aunque, por unos motivos o por otros, siempre hemos tenido el no por respuesta". Cabrera expone que su cofradía "corre con todos los gastos de la estación penitencial" y tampoco exige a los manijeros ningún desembolso correspondiente a lotería. "En las juntas se ha puesto el listón muy alto y ahora habría que ponerlo todo más sencillo", concluye.
El caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de los Ángeles comparte la misma raíz que el anterior. Sin embargo, la asociación franciscana ha acordado una solución subsidiaria. Actualmente, únicamente se ha designado manijero para la advocación mariana. El hermano mayor, Francisco Peñalver, señala que existen "varias conversaciones" destinadas a encontrar un homólogo para el Cristo. De frustrarse dichas opciones, los miembros de la junta de gobierno se han comprometido a portar sobre sus hombros a Jesús Resucitado cuyo trono se restauró en el 2014 con el objetivo de disminuir el peso. Al igual que la cofradía del Carmen, esta congregación tampoco reclama ninguna contribución económica a aquellos aspirantes a mandar una cuadrilla de santeros.
Francisco Requerey, presidente de la Agrupación de Cofradías, indica que no ha recibido "ninguna comunicación oficial" para informarle de los contratiempos que afectan a las cofradías del Carmen y a la del Resucitado. Desde su posición, sostiene que "se ha puesto el escalón muy alto en las juntas de santeros porque se han desvirtuado y además hay juntas-esquina y otros actos" y alerta de que "tal y como se está planteando todo, puede que esta situación se repita y con más frecuencia". Por otro lado, comenta que la consideración hacia unos pasos y otros es notoriamente distinta. Finalmente, añade que su institución "no se ha planteado" involucrarse en la búsqueda de manijeros y santeros.