.
"Una verdadera alegoría de nuestro propio desarrollo vital". Esta fue una de las sentencias que Rafael Ramírez Ponferrada dedicó al pregón que el 23 de marzo del año 2013 pronunció Miguel Muñoz Egea en la iglesia parroquial de San Mateo. La edición de la obra que anunció la última Semana Santa se presentó este jueves en el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino. En el mismo acto, Agustín Antrás expuso los puntos fundamentales de "Torralbo", el libro que ofrece anualmente la Agrupación de Cofradías y que en esta ocasión profundiza especialmente en la reconstrucción del templo de San Pedro Mártir y en el 450 aniversario de la constitución de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
El vicesecretario del ente que estructura a las cofradías lucentinas, Pedro Arroyo, intervino en primer lugar. Durante la noche, representantes de la Hermandad de Tambores de Lucena acercaron aún más la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo con el redoble de los tambores y el sonido del torralbo.
Agustín Antrás, delegado de publicaciones de la Agrupación de Cofradías, señaló que "Torralbo" se centra en algunos de los acontecimientos de este año "como la conmemoración del 450 aniversario de la hermandad de la Soledad o la reconstrucción de la iglesia de San Pedro Mártir". Por lo demás, "sigue la línea de los últimos años".
Del mismo modo, resaltó los artículos referidos a la reimplantación tipológica de San Pedro Mártir redactados por los arquitectos encargados del proyecto, Manuel Roldán del Valle y Manuel Roldán Fernández, así como la descripción del padre Joaquín Pacheco Galán sobre el rito de la dedicación y la consagración del altar. Por último, emplazó a los lectores a detenerse en un extracto del Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, firmado por el lucentino Manuel García Luque, y en el que se documenta la autoría del Sagrado Lavatorio por parte de Pedro de Mena.
"Torralbo" nació en la década de los setente, cuando era presidente de la Agrupación de Cofradías Juan Parejo Pineda. Antonio Díaz, quien ostenta el cargo en la actualidad, subrayó que ya ha pasado de "revista a libro". "Intenta recoger la impresión de muchas personas, artículos, fotos antiguas y descubrir aspectos poco conocidos de la Semana Santa de Lucena. Asimismo, recordó que la maquetación y la elección del contenido corresponden a Agustín Antrás.
El presentador del pregón de la Semana Santa 2013 volvió a ejercer como tal y resumió la obra de Miguel Muñoz Egea. "Llama poderosamente la atención el delicado cuidado editorial, la calidad de la tipografía, la elegante elección de dos colores en el papel, separando presentación y pregón y la belleza y oportuna colocación de las fotografías".
"Es una pieza artística en sí misma", sostuvo Rafael Ramírez Ponferrada. Del interior de libro, ensalzó "el universo de sensaciones, emociones, recuerdos e imágenes". A lo largo de su alocución, aseguró que "la sensibilidad y los aromas mantuvieron el interés del auditorio durante toda la explicación".
Antes de finalizar comparó la elección del personaje Zacarías como hilo conductor de la creación con "el más puro simbolismo literario, digno de la novela iberoamericana o la narrativa literaria europea".
Un año después de exaltar la Semana Santa de Lucena, Miguel Muñoz Egea calificó aquella noche como "un momento muy importante" en su vida. "Recuerdo numerosos pasajes, pero sobre todo aquella poesía que dediqué a mi padre con la música de piano de la marcha Caridad del Guadalquivir". "La unión entre el mundo cofrade y el ámbito santero" es el mensaje que continúa transmitiendo este miembro de la junta de gobierno Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura. "Quien no lo entienda así se equivoca, nos necesitamos unos a otros".
MANUEL GONZÁLEZ