La Virgen de Araceli realizaba este domingo su segundo traslado con motivo del LXXV Aniversario de su Coronación Canónica. La Virgen partía a las 10:45 horas desde la Iglesia de San Martín, del convento de Agustinas Recoletas.
El desfile procesional, que abría la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación "Servitas", llevaba a la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz hasta la Iglesia Conventual de los RR. PP. Franciscanos, tras un intenso y emotivo recorrido, jalonado por el paso por la iglesia de San Pedro Mártir, las ermitas de Dios Padre y La Aurora y la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
José Manuel García Ruz mandó la cuadrilla de santeros que llevó sobre sus hombros a la Patrona de Lucena, que estrenaba saya de registros, realizada con tul bordado en hojilla de oro.
Entre los momentos culminantes del traslado procesional, cabe reseñar el encuentro en el Llanete de la Capilla de los dos pilares devocionales de nuestra ciudad, María Stma. de Araceli y Ntro. Padre Jesús Nazareno, que salía hasta el cancel para recibir a la Madre Dulce y Buena e impartir su bendición a los fieles y devotos que llenaban el recinto y las calles laterales. Antes y después del encuentro sonaron los fandangos de Lucena en honor a la Virgen desde el 'balcón de las saetas' de San Pedro Mártir, mientras una "petalada" caía suavemente sobre su palio.
Igualmente emotivo el paso de la Virgen ante la ermita de Dios Padre, donde le esperaba la imagen de Nuestro Padre Jesús Preso junto a los representantes de la cofradía de la Santa Fe o el cálido recibimiento en la ermita de la Virgen de la Aurora, con bengalas y cánticos de los campanilleros. Un poco después se repetía la escena a las puertas de Santo Domingo, donde una representación de sus cofradías y de los grupos parroquiales daban la bienvenida a la Virgen junto al templo, donde quedaban expuestas las imágenes del Cristo de la Sangre y la Virgen del Mayor Dolor.
A destacar también la salida desde la iglesia de RR. PP. Franciscanos de la imagen de San Francisco de Asís, que se sumaba al cortejo procesional de la Virgen a la altura de la calle Juan Jiménez Cuenca, para acompañarla durante el último tramo del recorrido, portada por una joven cuadrilla de santeros mandada por Lucas Gómez Hurtado.
En el convento franciscano Madre de Dios la imagen permanecerá hasta el jueves 27 de abril.
El horario de apertura será de la iglesia, será de 08:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas.