Lucena vivió este sábado el acto central del LXXV Aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de Araceli con una multitudinaria función religiosa que congregó en la Plaza Nueva, convertida en auditorio, a más de dos mil personas.
A las 18:45 horas se abrían las puertas de la iglesia de San Mateo para dar salida a la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz, que era portada por los miembros de la cuadrilla de santeros de Felipe Burgos Gómez, Mayordomo de la Real Archicofradía.
Vestía la Virgen terno de color blanco compuesto por saya de los castillos y los leones, de 1887, y manto bordado en oro por la comunidad de carmelitas descalzas y las coronas de la Coronación realizadas por Cayetano González. Ocupando ya la Virgen de Araceli su lugar en la zona central del altar-escenario instalado ante la fachada principal del templo, como ya ocurriera hace 75 años, se abría paso la procesión de entrada de los concelebrantes, presididos por el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández González junto a los Arzobispos de Sevilla, Monseñor José Ángel Sáiz Meneses, y Burgos, Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa y una decena de vicarios y sacerdotes, completando la extensa procesión de religiosos diáconos, seminaristas y acólitos.
Entre los invitados cabe destacar la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Planas; el Presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre; el Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, así como la corporación municipal presidida por el alcalde, Juan Pérez Guerrero, entre otras autoridades civiles y religiosas.
Igualmente fueron invitados los manijeros y pregoneros de la Virgen de Araceli en los últimos 25 años, aracelitanas y damas de las distintas Cortes.
En el presbiterio del escenario se dispuso como frontal de altar una pieza del siglo XVIII, de Francisco José Guerrero, procedente del Santuario de Aras y la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, obra del imaginero Francisco Javier López del Espino, que preside el altar del Santuario de Aras durante los domingos de Cuaresma. Por su parte, la Virgen de Araceli permaneció entronizada en el recién recuperado trono de estilo neogótico, de la casa Plata Meneses en 1896, que la Archicofradía ha tenido a bien restaurar para este 75 aniversario de la coronación y que ha servido para los diferentes traslados.
Contribuyeron al esplendor de la celebración religiosa la Coral Lucentina, dirigida por Juan de Dios Rodríguez y acompañada al piano por Juan María Villa y un grupo de cámara, que interpretaron la Misa del Campo Andaluz y el Himno oficial compuesto en 1948 por Aramburu con letra de José María Pemán.
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández Gonzalez, destacaba en su homilía el papel de la Virgen como Madre y haciendo mención a la protección de la Virgen de Araceli sobre Lucena pidió “que Ella nos haga entender qué es una Madre y lo que significa esta palabra y que al decírsela a Ella se nos llene el corazón de alegría y acompañemos a todas las mujeres que tiene el privilegio de ser madres”.
En la eucaristía concelebrada, el prelado cordobés hizo un alegato al reconocimiento oficial de Patrona del Campo Andaluz para la Virgen de Araceli resaltando su protección sobre el campo y las personas que viven de él. Aprovechó para pedir al Ministro de Agricultura y a las autoridades presentes que “vayamos unidos unos y otros y colaboremos con nuestro trabajo y dedicación para que el campo y las personas que viven de él puedan tener un trabajo digno”.
LA PROCESIÓN
Sonaban los acordes del Himno, cerrando el oficio religioso, cuando se empezaba a desmontar rápidamente una parte del frontal del escenario para dar inicio a la procesión extraordinaria de la Virgen de Araceli por la calle interior de la Plaza Nueva, llegando hasta el ayuntamiento, y de vuelta a San Mateo
La cuadrilla de Felipe Burgos Gómez que protagonizó este breve, pero intenso recorrido, estaba formada por miembros de la Junta de Gobierno, Vocalía de Juventud de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, y familiares, sumándose al desfile la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena desde la parte intermedia del trayecto, interpretando una hermosa colección de composiciones de temática aracelitana.
Al llegar nuevamente la sagrada imagen a la puerta de San Mateo, el cielo se iluminaba con los fuegos artificiales que marcaban la entrada de la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz a la parroquia, cerrando una jornada que queda ya grabada con letras de oro en el libro de la extensísima y rica historia de la devoción aracelitana,
Concluido el acto de este sábado, que ha venido precedido por la Romería de Bajada y por los tres traslados procesionales que han llevado a la Virgen de Araceli a los templos de San Martín del convento de Agustinas Recoletas, al de Santo Domingo de Guzmán pasando por la capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno y a la iglesia de la Madre de dios del convento de RR. PP. Franciscanos, finalizan el grueso de los actos organizados con motivo del LXXV Aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de Araceli, que tendrán continuidad la semana próxima con la celebración de las Fiestas Aracelitanas 2023, ya con su formato habitual, aunque con algunos aspectos extraordinarios, como el pregón coral del próximo viernes.