La imagen de Santa Marta volverá a exponerse al culto desde el próximo lunes, 4 de julio, en la iglesia parroquial de la Sagrada Familia. El restaurador José Daniel Henares, en el taller de la empresa Cecore (Centro de Conservación y Restauración), ha desarrollado, desde el pasado 19 de enero, un proyecto de intervención en una de las Titulares de la Cofradía de Nuestra Señora del Valle y Santa Marta.
El párroco Francisco Campos Barrera oficiará una misa de acción de gracias tras la restauración este lunes, 4 de julio, a las 20:00 horas, en la ermita del Valle. Al día siguiente, martes 5 de julio, y durante todo el día, se realizará el besamanos. Por último, el viernes 8 de julio, en la Casa-Museo de la Virgen de Araceli, José Daniel Henares Paredes, pronunciará una conferencia, a las 21:30 horas, sobre el trabajo que ha ejecutado para restablecer la talla de Santa Marta.
El proceso seguido ha comprendido la extracción de elementos metálicos, el tratamiento curativo preventivo de insectos xilófagos y hongos, la consolidación de madera, la mejora en el sistema de cogida de la aureola, hisopo y acetre; así como de la tarasca y del bastidor con la peana. De igual forma, se ha limpiado la policromía, para terminar con una reintegración cromática y una protección final.
Durante estos seis meses, un cuadro a tamaño real de Santa Marta, realizado por Maricarmen Cabrera Baltanás, con la colaboración de Teresa Botella, se ha ubicado en la hornacina donde se venera regularmente a la Mujer de Betania.
La recaudación del besamanos se destinará a sufragar el coste de la restauración. La junta de gobierno que encabeza Rubén Guerrero también solicita la ayuda de los fieles y devotos, quienes pueden aportar sus donaciones en Cajasur, concretamente en la cuenta CCC 0237 0187 20 9166134467, o directamente a los dirigentes de la hermandad.