Los miembros de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli han respaldado ampliamente a Rafael Ramírez Luna en las elecciones a hermano mayor. Finalmente, se contabilizaron 597 votos. De ellos, el vencedor obtuvo 408 mientras que Antonio Díaz Serrano –el otro candidato- recibió 184 apoyos. Además, hubo 3 papeletas en blanco y 2 nulas. De esta forma, Rafael Ramírez, tesorero en la junta de gobierno saliente, sucede a Antonio Crespillo Guardeño, quien seguirá integrado en el órgano directivo de la hermandad.
Al borde de las 15:00 horas, Gregorio Espejo, presidente de la junta electoral, comunicó el resultado del escrutinio. Antonio Díaz, de forma breve, mostró su gratitud a las personas que se habían decantado por la alternativa que lideraba y afirmó que la asociación religiosa de la Patrona de Lucena "continúa en buenas manos". Seguidamente, Rafael Ramírez, conteniendo la emoción, dijo que el grupo que ha conformado recibe "el encargo y la confianza de los hermanos para seguir expandiendo la devoción de Nuestra Madre, trabajar por su patrimonio y ser el nexo de unión entre la cofradía y el pueblo aracelitano".
A las 10:00 horas se abrió la urna ubicada en el salón de actos de la Casa de la Virgen. A pesar de la expectación generada, la participación descendió mínimamente con respecto al año 2007 –última ocasión en la que concurrieron a las elecciones dos candidatos- puesto que en aquella convocatoria se emitieron 638 sufragios -343 para Antonio Crespillo, 281 a favor de Francisco López Salamanca, 11 nulos y 3 en blanco- y en este 27 de septiembre del 2015 se han computado 597 papeletas. En cuanto al porcentaje, Rafael Ramírez Luna ha logrado el 68,34 % del total de los votos y Antonio Díaz Serrano el 30,82 %.
Actual tesorero en la última etapa de Antonio Crespillo Guardeño –quien se ha incorporado a su lista-, Rafael Ramírez Luna también se desempeñó como vocal de tesorería en los cuatro años precedentes. Anteriormente, también fue tesorero en la Agrupación de Cofradías cuando Ricardo Moreno Gómez accedió a la presidencia.
Sus padres le inculcaron, desde que era pequeño, un inmenso amor por la Patrona de Lucena. "El ánimo de su esposa, sus hijos y los compañeros de la junta de gobierno que lidera Antonio Crespillo" han sido esenciales en su decisión de acudir como candidato a las elecciones.
Sostiene que la Virgen de Araceli, a través de su cofradía, "debe ser un testimonio claro de Fe, evangelización y solidaridad, en estos tiempos difíciles". Ramírez recuerda que "la archicofradía incluye una intensa actividad durante todo el año, un amplio calendario de cultos y se lleva a cabo una extensa acción social y caritativa".
Como uno de los ejes fundamentales de la columna vertebral de su mandato, cita "la divulgación de la devoción aracelitana para lo que son una herramienta fundamental las cofradías filiales". En estos momentos existen en Málaga, Sevilla, Almería y Córdoba –en Andalucía- y se está fraguando en Montilla.
Una idea irrenunciable es "incrementar recursos económicos para caridad y para seguir colaborando con el proyecto asistencial de la Diócesis de Córdoba en Picota".
Con relación al patrimonio aracelitano, Rafael Ramírez afirma que "es un legado y tenemos la labor de conservarlo, una labor que nos encomiendan los hermanos y tenemos la responsabilidad de seguir efectuando dicha misión". De igual forma, asegura que se ejecutarán "las obras que sean necesarias para mantener el Santuario y la Casa Museo". Califica de "prioritario" dotar de un acceso para minusválidos al Camarín de la Virgen en el Santuario y a la propia Casa Museo. Asimismo, piensa que es preciso "renovar" la conducción de agua al Santuario y desarrollar "actividades formativas y culturales" y estaría siempre dispuesto "a escuchar las inquietudes que transmitan los hermanos y el pueblo aracelitano".
Rafael Ramírez Luna ha elegido a Gregorio Espejo como vicehermano mayor; José Millán administrará la secretaría; y Augusto Caballero entrará como tesorero. Desde el principio, ha pretendido "buscar a cada una de las personas para un sitio concreto y los departamentos estarían conformados por personas conocedores de sus obligaciones", asevera Ramírez quien apunta que entre sus compañeros "hay diez caras nuevas". De hecho, resalta "la experiencia y la ilusión" como las notas predominantes de su equipo. "Es un conjunto de aracelitanos magnífico para trabajar –como ha sido nuestro eslogan- por Ella y solo por Ella".